09/11/2023

Mundo

La guerrilla colombiana ELN finalmente liberó al padre del futbolista Luis Díaz

Tras 12 días de cautiverio, la guerrilla entregó a Luis Manuel Díaz, en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, los integrantes de la misión humanitaria llegaron al Aeropuerto de Valledupar y de ahí partieron en helicóptero hacia el lugar donde finalmente recibieron a Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, quien permanecía en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


La noticia de su liberación la dio la Conferencia Espicopal de Colombia en su cuenta de X (antes Twitter), junto a fotografías que lo mostraban a salvo: "¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación".




Luis Manuel Díaz fue secuestrado el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, departamento de La Guajira, en el norte de Colombia. Lo abordaron en su vehículo cuando se desplazaba por las calles en compañía de su esposa Cilenis Marulanda, quien fue liberada horas después por la presión de las autoridades en la persecución de los secuestradores.


El compromiso de la liberación de Díaz, en principio había sido pactada para el martes, pero el ELN manifestó que ese operativo no había podido realizarse por presencia de tropas del ejército y la policía en la zona. El Ministerio de Defensa dio la orden de retirar a la fuerza pública de la zona en donde era buscado el padre del futbolista y desde ese momento el Gobierno manifestó, a través de Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el grupo guerrillero, que ya no había excusas para no liberar al padre de Díaz.


Por su parte el pasado viernes, el presidente colombiano Gustavo Petro, en una declaración a medios de comunicación en Washington, responsabilizó a esa guerrilla por lo que le pueda pasar al señor Díaz en cautiverio. "El ELN es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra del mismo proceso de paz", afirmó.





COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades