22/03/2024

País

La Justicia ratificó las condenas a los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa

La Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires confirmó hoy las condenas a los ochos rugbiers por el brutal crimen del joven Fernando Báez Sosa, sucedido el 18 de enero de 2020 en la localidad bonaerense de Villa Gesell.


De este modo quedó firme la decisión del tribunal de primera instancia que condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi; en tanto que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de cárcel.


La decisión estuvo en manos de los jueces de Sala II, integrada por Fernando Mancini y María Florencia Budiño, que mantuvieron las penas, pero modificaron la calificación. Esto quiere decir que afirmaron que los rugbiers no actuaron con alevosía. De todas formas, se ratificaron las condenas de 15 años de cárcel y prisión perpetua.


En todos los casos, el delito imputado es el de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", tal como lo estipula el artículo 80 del Código Penal de la Nación, aunque en el caso de los condenados a 15 años es en grado de "participación secundaria".


Los jueces justificaron el cambio en cuanto a la calificación de alevosía por la que habían sido condenados los atacantes, al decir que consideraron que no estaban probadas las exigencias de la norma penal. "Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó esa agravante"



A pesar de este cambio, solicitado por la defensa de los acusados, se mantuvo la "premeditación", razón por la cual no conlleva a ningún tipo de alteración en la pena impuesta por la primera instancia.


La siguiente instancia judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que tendrá que pronunciarse en la medida en que las partes presenten recursos extraordinarios, lo que se entiende que harán dado que ninguno obtuvo el resultado que pretendido. Los interesados en recurrir a esa instancia tienen 10 días para hacerlo.


El crimen de Fernando

Crimen de Fernando Báez Sosa: la causa podría volver a cero


Fernando Báez Sosa, fue asesinado la madrugada del 18 de enero de 2020 a la salida del boliche "Le Brique", en el centro de la localidad balnearia de Villa Gesell, tras ser atacado a golpes por el grupo de rugbiers que hoy se les confirmó la condena.


Horas después del homicidio, los condenados fueron detenidos en la casa de veraneo que alquilaban a pocas cuadras de la escena del crimen, y quedaron alojados primero en el penal de Dolores y luego en Melchor Romero.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades