03/05/2025

País

La muerte del Papa Francisco frenó la demolición del Luna Park y activó una investigación del Vaticano

El proyecto para derribar el emblemático estadio porteño y construir uno nuevo quedó en suspenso por falta de aprobación vaticana. La Santa Sede audita las decisiones del Arzobispado porteño, mientras el expediente está bajo análisis del Gobierno de la Ciudad.

La demolición del Luna Park, en pausa por la muerte del Papa y falta de aval vaticano

La muerte del Papa Francisco detuvo el avance del proyecto para demoler el estadio Luna Park, impulsado por la productora DF Entertainment.

La aprobación final depende del Vaticano, ya que los dueños del predio son el Arzobispado de Buenos Aires y la Institución Salesiana.

"Sin la autorización del Vaticano no se puede firmar el contrato ni iniciar ningún proyecto. Es normativa vaticana", aseguraron desde el Arzobispado.

Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice, los dicasterios del Vaticano quedaron inactivos por las renuncias obligatorias de sus autoridades, lo que paralizó también el expediente vinculado al Luna Park.

"Todo está parado", confirmaron fuentes eclesiásticas.

LEER MÁS María Belén Zerda reapareció en Cancún tras 11 días desaparecida: "Estoy viva de milagro"

Féretro. El fallecimiento del Papá Francisco frenó el proceso de demolición del Luna Park.

El Vaticano ya auditaba el proyecto por posibles irregularidades

Antes del fallecimiento de Francisco, la Santa Sede había iniciado una auditoría legal mediante un estudio jurídico en Roma.

Buscan esclarecer por qué se eligió una propuesta que, según fuentes eclesiásticas, podría infringir la Constitución porteña, la Ley 1777 y el Código de Edificación.

El recinto está declarado Monumento Histórico Nacional y forma parte de un Área de Protección Histórica, pero la Comisión Nacional de Monumentos aprobó su demolición el 6 de enero, durante el receso estival y de forma exprés.

El expediente está ahora en revisión por parte del Gobierno de la Ciudad.

LEER MÁS Internaron a Juan Ramón Verón: Cómo está el legendario jugador pincharrata

Un acuerdo millonario con DF Entertainment, en suspenso

En octubre, la empresa Stadium Luna Park S.A., compuesta por el Arzobispado y los Salesianos, aprobó la concesión del estadio por 20 años -prorrogables por otros 20- a DF Entertainment, en alianza con Live Nation.

La inversión inicial se estima en 34 millones de dólares.

El Luna Park albergó casi 100 espectáculos durante 2023 y lo que va de 2024, lo que pone en discusión los argumentos sobre su supuesta falta de viabilidad operativa.

La rapidez del trámite y el voto favorable de representantes cercanos al oficialismo porteño también generaron críticas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades