26/12/2023

Política

La Vicepresidenta analiza citar a la bicameral para debatir el DNU

Las autoridades del Congreso de la Nación intentan avanzar en la designación de los integrantes y la definición de las autoridades de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei. De esta manera, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, analiza citar esta semana a la Comisión de Trámite Legislativo que es la que tiene que analizar si el decreto cumple con las formas necesarias para que sea legal.

Cabe mencionar que también se encuentra el resto de las comisiones que se buscan habilitar. El Gobierno quiere avanzar en la apertura y conformación de las bicamerales de seguimiento de privatizaciones, contratos PPP y la bicameral de control y seguimiento de los servicios de inteligencia. Una vez que el Gobierno avanzó con el llamado a sesiones extraordinarias, la comisión queda habilitada para debatirlo y emitir dictamen, pero hay discusión sobre si lo puede tratar o no en el recinto de sesiones por no haber sido incluido en el llamado a este período, que se extenderá desde este martes hasta el 31 de enero.

La titular del Senado y su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem, esperan que esta semana oficialicen la designación de los 16 miembros que tendrán la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuya presidencia este año le tocará ejercer a la Cámara alta, ya que su último titular fue el ex diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri.

De los 16 miembros, entre 7 u 8 serán de Unión por la Patria, mientras que La Libertad Avanza tendrá solo dos. El resto se reparten entre radicales, PRO y fuerzas provinciales. Todavía resta definir los 3 o 4 diputados que aportará UxP. Por el momento, Unión por la Patria en el Senado reclama 4 lugares y propuso a María Teresa González, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag. La Libertad Avanza propuso a Juan Carlos Pagotto, de La Rioja, quien además es candidato a presidir la bicameral. Por el radicalismo se propuso al chaqueño Víctor Zimmermann; el cordobés Luis Juez, del PRO; el macrista Juan Carlos Romero, de Salta, y el peronista correntino Carlos Espínola.

En tanto, por Diputados, están nominados Oscar Zago, por La Libertad Avanza, Francisco Monti, de la UCR, Hernán Lombardi, del PRO; y Nicolás Massot, de Cambio Federal. No está definido si Unión por la Patria se quedaría con 4 o 3 sillas.

Por otra parte, también se deberá definir la presidencia de la bicameral. Pese a que se especulaba que había una conversación entre el peronismo y el radicalismo, en las últimas horas trascendió la versión de que los miembros de la UCR definieron correrse del debate y abrirle paso a LLA para que se quede con ese lugar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sucesos

Sucesos

¿Dónde está Loan?: Encontraron una naranja pelada y manchas de sangre

18 de junio de 2024

Los investigadores recolectaron nuevos rastros que indican que el niño podría continuar con vida.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades