11/05/2024

Economía

Las transferencias del Tesoro a las empresas ferroviarias públicas tuvieron un recorte del 60% en lo que va del año

La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) tuvo un ajuste del 92% en relación al año pasado. Por otra parte, la electrificación de la línea San Martín, anunciada en 2017, aún sigue sin adjudicación.

Este sábado se iniciaron las labores de extracción de los trenes afectados por el choque que tuvo lugar el viernes en la línea San Martín, entre una locomotora y un tren que estaba parado con pasajeros a bordo.

El viernes, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) comunicó que su equipo de investigación de campo había finalizado las tareas de investigación. Se publicará un primer informe básico en los próximos siete días que incluirá datos fácticos sobre los hechos verificados del accidente.

Posteriormente, también se redactará un informe preliminar que se publicará a los 30 días de haber comenzado la investigación, y un tercer informe que se emitirá al concluir la investigación y que contendrá recomendaciones de seguridad operacional derivadas de la investigación.

Mientras tanto, trascendió que las empresas estatales ferroviarias son algunas de las que más sufrieron el ajuste por parte del gobierno del presidente Javier Milei.

Parte de eso es que la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que controla Trenes Argentinos, haya despedido al 20% de su personal y abriera los retiros voluntarios de sus empleados.

En el mismo sentido, los aportes del Tesoro en el apartado Asistencia Financiera a Empresas del Sector Ferroviario tuvo un recorte del 60% en el primer cuatrimestre del año, según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) citado por el portal Infobae.


En los primeros meses del 2024 hubo giros a las cinco empresas ferroviarias del Estado por un total de $181.720 millones, un 59% menos que en el mismo período de 2023, cuando se transfirieron $444.336 millones, de acuerdo al análisis de ACIJ.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) fue la que sufrió el mayor recorte, con un 92% de aportes menos que en el primer cuatrimestre de 2023.

Se trata de la compañía que se ocupa del mantenimiento, renovación, infraestructura y gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. Justamente, el aspecto que pudo haber causado el inconveniente que provocó el accidente de este viernes.

Entre enero y abril recibió apenas $2.982 millones contra los $39.162 millones del mismo período del año pasado, ajustados por inflación.

Por su parte, la empresa Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SA -que se ocupa del manejo de los recursos humanos de Trenes Argentinos- sufrió un ajuste del 67% por parte de la administración de La Libertad Avanza.

En tercer lugar quedó la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que garantiza el funcionamiento de las líneas de pasajeros, con un recorte del 56%. Más atrás quedaron Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (ajuste del 53%) y Belgrano Cargas y Logística (52%).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Jujuy: los docentes cobran sueldos por debajo de la línea de pobreza y saldrán a la calle a reclamar

20 de mayo de 2024

Los maestros y profesores volverán a realizar una "marcha de antorchas" en reclamo por recomposición salarial. Argumentan que los básicos representan menos de la mitad de la canasta básica provincial.

Economía

Economía

Economía

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en cuatro meses

20 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades