06/03/2024

Política

Las universidades públicas anunciaron un paro nacional en reclamo por el recorte presupuestario

El Frente Sindical Universitario, conformado por las federaciones de trabajadores del sector de todo el país, entre los que se encuentran FedUBA, CONADU y CONADU Histórica, que nuclean a los afiliados de la Universidad de Buenos Aires, convocaron a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo en reclamo por el recorte presupuestario. A la medida de fuerza adhieren también FEDUN, FAGDU, UDA, CTERA y FATUN, con el aval de las centrales de la CTA y la CGT.

Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas explicaron que la medida de fuerza se debe al "desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno". Al respecto, a través de un comunicado, Federico Montero, secretario de Organización de CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, señaló que se convocó a "un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país".

Montero remarcó que este cese de actividades responde al "congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario". Se trata de "un conjunto de medidas orientadas a asfixiar a las universidades públicas". Asimismo, disparó contra el presidente Javier Milei y "los funcionarios de Educación".

En el comunicado se remarca también la opinión del secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi: "Este paro es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA",.

En tanto, desde el Frente Sindical Universitario subrayaron "la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho a la educación universitaria y preuniversitaria. Exigimos la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional".

Cabe mencionar que la medida de fuerza se llevará adelante previo al inicio de clases en gran parte de las universidades del país. Asimismo, las Federaciones docentes y no docentes que integran el Frente Sindical Universitario informaron que brindarán una conferencia de prensa la próxima semana.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

El Gobierno pone primera con la reforma electoral

13 de julio de 2024

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, la Casa Rosada ahora impulsa un proyecto que elimine las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), entre otras modificaciones.

Política

Política

Política

El Gobierno declara a Hamas como organización terrorista

12 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades