26/04/2024

Política

Ley Bases: Martín Menem aseguró que tratarán de empezar el debate el lunes "y que termine antes del 1 de mayo"

Este jueves, el oficialismo logró un dictamen para la Ley Bases, tras lo cual, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que "vamos a tratar de empezar el lunes y que termine antes del 1° de mayo", respecto a su tratamiento. De esta manera, luego de los dos plenarios de comisión, el titular de la Cámara baja convocó a sesiones para el próximo lunes, en donde se tratarán los proyectos de la Ley Bases y de la reforma fiscal. La sesión podría llegar a durar entre 40 y 48 horas.

Menem consideró que una de las principales dificultades con el tratamiento de las iniciativas de la semana que viene es el feriado del 1 de mayo, por el Día del Trabajador, debido a que varios legisladores deben retornar a sus provincias por diversas razones. "Vamos a tratar de empezar el lunes y que termine antes del 1° de mayo, obviamente, será con poco tiempo para descansar, o sin tiempo para descansar", sostuvo.

Asimismo, subrayó el trabajo parlamentario que llevó adelante La Libertad Avanza para poder acercar posturas y evitar una nueva derrota en el Congreso, como sucedió los primeros días de febrero, cuando lograron la aprobación en lo general, pero la legislación terminó por caerse al tratar artículo por artículo. "Lo que hemos buscado durante todo este período ha sido priorizar el acuerdo de voluntades y los votos que podamos tener afirmativos, nosotros queremos sí o sí una reforma laboral pero para que eso suceda, como cualquier otra ley, necesitamos tener los 129 votos. Entonces, hemos ido priorizando artículo por artículo tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal para poder bajar al recinto con un grado de certeza muy importante", añadió.

En tanto, habló sobre los legisladores que acompañarán las reformas como "aliados que han ido dando su parecer y han puesto su impronta. Ha sido una amplía mesa de diálogo que creo que estamos construyendo una mayoría importante para darle media sanción a estos dos paquetes. Sobre todo, la Ley Bases, que fue la primera. Bueno el paquete fiscal, que en un principio estaba incorporado, hemos decidido separarlo para agilizar el tratamiento parlamentario, pero estamos con muchas ganas, con mucha confianza de que esto definitivamente va terminar saliendo".

Respecto a las diferencias con el proyecto original que el Gobierno intentó que se apruebe en las sesiones extraordinarias del Congreso, Menem dijo que el borrador "ha quedado un poco más corto. Lo hemos planteado tal vez con menos apuro que en enero y con más detalle y hemos ido punto por punto, artículo por artículo, sacando las cuestiones que sabíamos que podían no pasar para llegar finalmente al día de hoy donde hemos obtenido el dictamen en ambos, sabiendo casi con certeza lo que tendría que para cuando bajemos al recinto".

Por otra parte, Menem aseguró que cuentan con más de 130 voluntades en lo general, mientras que en lo particular contarían con 126 o 128 votos: "Algunos manifestaron que se iban a abstener, pero creemos que ambas leyes tendrían que salir sin problema más allá de un debate largo, arduo, donde se van a exponer cada uno sus puntos".

También, remarcó que el presidente Javier Milei "ha manifestado su voluntad de sostener a rajatabla el objetivo que se puso durante la campaña y es el que está cumpliendo todos los días desde que es el presidente de la Nación".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades