23/01/2024

Política

Ley Ómnibus: Hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición dialoguista para un dictamen de mayoría en Diputados

Habrá un dictamen de mayoría y otro en disidencia, pero el proyecto podrá ser elevado a la Cámara Baja para su tratamiento en sesión este jueves. El conflicto por las retenciones. La intensa semana política.

En su tercera semana de tratamiento en comisiones, el proyecto de "Ley Ómnibus" impulsado por el gobierno de Javier Milei obtendrá dictamen de mayoría y podrá pasar al recinto para su debate este jueves luego del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista en Diputados, confirmado por el titular de la Cámara Baja Martín Menem; si bien se impulsará a la par un dictamen de disidencia debido a las críticas de las provincias en torno a la suba de las retenciones contemplada en el texto.

Todo indica que el plenario de comisiones pautado en un principio para este martes a las 19 y luego postergado a las 20.30 traerá una buena noticia para la administración de La Libertad Avanza, que en las últimas semanas centró sus esfuerzos del frente legislativo en sellar un pacto con los partidos más cercanos al cuadro oficialista para lograr promover el mega proyecto de reforma del Estado en la Cámara de Diputados incluso con las modificaciones propuestas por los espacios opositores "dialoguistas".

La suerte fue ratificada por el presidente del recinto Martín Menem, así como por el titular del bloque Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto, quien sin embargo advirtió que presentará un dictamen de disidencia parcial, por lo que no habrá una resolución unánime. De esta manera, el texto será elevado a la Cámara de Diputados y podrá ser debatido este jueves en el recinto, en una jornada parlamentaria que seguramente se extenderá hasta entrada la madrugada del viernes.

El dictamen de mayoría dará lugar a gran parte de los cambios solicitados por los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio relativos a iniciativas como el blanqueo de capitales, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el salario mínimo docente y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Así lo informó el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio en nombre de los diez Ejecutivos pertenecientes a la fuerza política, que se reunieron en los últimos días con Nación para avanzar con las negociaciones.

No obstante, Nación se resignó y no dio el brazo a torcer en una cuestión analizada como central por las provincias: la suba de retenciones al campo y la industria, impulsada por Milei y rechazada desde el día uno por gobernadores tanto de la coalición amarilla como de otras fuerzas políticas. A raíz de ello, este punto se discutirá de forma individual al momento de votar en particular el mega proyecto de "Ley de Bases" en la Cámara de Diputados, donde, a la postre, espera otro poroteo con un fino margen.

Esta tarde, los cambios continuaban bajo redacción en la previa del plenario de comisiones cuyo comienzo se estipuló para las 20.30 a fin de incorporar las modificaciones al texto. La semana había comenzado con reuniones tan intensas como frenéticas entre las partes involucradas para analizar el dictamen, y continuará mañana con el paro general y marcha masiva al Congreso convocados en repudio a la "Ley Ómnibus" así como al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente en diciembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Las compras de productos básicos como la carne vacuna, leche y pan se derrumbó un 18% entre enero y marzo. A pesar de la caída de la inflación, los precios no bajan.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades