17/01/2024

Política

Ley Ómnibus: Reunión urgente en la UCR para apagar las llamas internas tras el acercamiento al gobierno

El radicalismo busca aunar posiciones entre el sector afin a La Libertad Avanza, los legisladores más críticos y una "tercera vía". En el medio, los gobernadores y los enviados de Javier Milei. Fecha y hora.

El debate por la "Ley Ómnibus" del presidente Javier Milei ha puesto en llamas a la Unión Cívica Radical (UCR), que mantendrá este miércoles por la tarde una reunión urgente en el Congreso para discutir su posición en torno al mega paquete de medidas impulsado por el gobierno, que junta apoyos y rechazos a un lado y al otro del centenario partido, que podría tener el voto definitivo en el parlamento para determinar la suerte del proyecto oficialista.

Las negociaciones por la "Ley Ómnibus" han llevado a la dirigencia radical a protagonizar fuertes cruces con ninguno de los sectores en pugna dispuesto a dar el brazo a torcer. Por un lado, cierto número de legisladores se presta a negociar cambios a la propuesta de La Libertad Avanza pero cree en la necesidad de acompañarla; por otro, sus detractores promueven el rechazo a la medida o, en todo caso, el apoyo a solo algunos artículos concretos; y, finalmente, una tercera vía sugiere la posibilidad de emitir un dictamen propio.

En este marco, el encuentro, que comenzará a las 18, actuará como una suerte de cumbre para acercar posiciones y bajar la tensión. El principal coordinador entre las partes, que hace a la vez de nexo entre la UCR y el gobierno nacional, es el jefe de la bancada de Diputados Rodrigo de Loredo. El dirigente cordobés se ha dedicado a mantener varias reuniones con funcionarios del ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo con el fin de lograr cambios en algunos de los artículos que más resquemor han causado en el partido. Sin embargo, no ha tenido éxito.

"Fue una mala reunión con los de Caputo, no ceden en nada", indicaron desde el radicalismo según trascendidos mediáticos. La fuerza que comanda el senador Martín Lousteau tiene entre ceja y ceja dos puntos clave sobre los que busca cosechar modificaciones: las jubilaciones y las retenciones. No obstante, el Palacio de Hacienda se ha mostrado inflexible: "Esperaremos la devolución que haga el gobierno de todos los cambios que hemos propuesto y tomaremos una definición política".

Otro de los vínculos que debe gestionar De Loredo es el que une -o separa- a los legisladores con los gobernadores de su espacio, que, hasta el momento, y como era de esperar, han planteado una postura más dialoguista con el Ejecutivo nacional. Los mandatarios provinciales dialogaron este lunes en una reunión vía Zoom de la que también participó el jefe de bancada de la Cámara Baja, quien debió interrumpir sus conversaciones con el gobierno nacional para unirse al cónclave virtual.

Los números indican que unos 10 diputados radicales irían en contra de la "Ley Ómnibus" propulsada por Milei. De los 24 restantes, la mayoría optaría por acompañar las medidas, mientras que otro grupo se ha inclinado en las últimas horas hacia una "tercera vía", que podría ser la elegida si la negociación fracasa: armar un dictamen propio que incluya tanto respaldos como rechazos, para "conservar la identidad" de la UCR. Todo se dirimirá este miércoles desde las 18 en el Congreso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Kamala Harris habló por primera vez en público tras anotarse como precandidata del Partido Demócrata

22 de julio de 2024

"El legado de Joe Biden no tiene comparación en la era moderna", sostuvo la vicepresidenta, durante un acto con deportistas universitarios en la Casa Blanca. El mandatario la ungió como su sucesora en las próximas elecciones.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades