03/04/2024

Vida y Salud

Los medicamentos subieron un 146% en cuatro meses: los aumentos están 53% sobre la inflación

En los últimos cuatro meses, el aumento en los precios de los medicamentos superó la tasa de inflación, lo que resultó en una caída en las ventas de fármacos, incluyendo aquellos destinados a tratamientos prolongados, según informó el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). Se estima que esta disminución en unidades fue del 18,5% entre febrero de 2023 y el mismo período de 2024.

El Ceprofar advierte que, sin regulaciones similares a las establecidas en otros países como Estados Unidos o el Reino Unido, los laboratorios podrían continuar generando aumentos como los observados actualmente.

Normalizan la venta por obras sociales en las farmacias bonaerenses ::  Diario La Opinion de Pergamino

Rubén Sajem, director de la entidad, advirtió el impacto de esta situación en la salud de muchas personas porque 'se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas, para hipertensión arterial, prediabetes, enfermedades metabólicas, disminución del colesterol, tratamientos oftalmológicos'. Ante el incremento en los precios, los farmacéuticos aseguran que muchas personas dejan de tomar sus medicaciones 'uno, dos o tres meses, o quizá compra un envase más chico y lo toma espaciado', provocan que los tratamientos sean eficaces.

Esto 'es serio porque después trae consecuencias para esa persona, más dificultades de salud que va a tener que enfrentar en el futuro y para el sistema sanitario también, porque la curación es mucho más cara que la prevención', dijo Sajem a Radio Mitre.

Además advirtió que 'los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control' y reveló que, 'en el mes de febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%. Medidos en el período que va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%'. Y, agregó, 'en el mismo período, es decir durante los meses noviembre 2023, diciembre 2023, enero de 2024 y febrero de 2024 la inflación fue del 93%'.Por lo tanto, los medicamentos 'llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación'.

? Síntomas y consejos de la intoxicación por medicamentos

El dirigente explicó que, en Argentina, hasta el 31 de octubre pasado 'había una conversación con los laboratorios'. Es decir que hasta ese mes el Índice de Precios al Consumidor fue de 120% y 'los medicamentos habían aumentado un 123%', pero 'cuando aumentaban un poco por sobre la inflación el gobierno, la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud, hablaban con los laboratorios sobre qué estaba pasando'. De esta forma, dijo, 'se mantenían en acuerdos voluntarios, conversados, eso es lo mínimo que se puede pedir, pero no se puede no regular nada, no controlar nada porque los laboratorios son empresas que buscan su rentabilidad y cuando pueden aplicar aumentos de precios lo hacen y cuando pueden generar un colchón de aumento de precios, lo hacen'.

LEER MÁS CTERA confirmó un nuevo paro docente para este jueves 4 de abril

'Durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año', explicó el farmacéutico, y agregó que 'este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%'.

La Federación Argentina de Farmacias en alerta por falta de medicamentos -  Canal 10 Tucumán

Como resultado, estos aumentos están impactando negativamente en la salud de los pacientes, lo que se refleja especialmente en la preocupante caída en las compras que no todavía no se recuperó. Durante un período de un año, desde febrero de 2023 hasta el mismo mes de este año, se registró una baja del 18,5% en las compras. En términos de unidades, esto representa una disminución de 11,500,000 unidades compradas. Específicamente, los medicamentos recetados sufrieron una caída del 17%, lo que equivale a 8,050,000 unidades menos.

Sajem señaló que las disminuciones en las compras son consistentes cuando se comparan con otros períodos.

El titular de Ceprofar estimó que, para contener este aumento de precios y garantizar que las personas continúen con sus tratamientos, es necesario implementar regulaciones similares a las que se aplican en todos los países del mundo. Consideró que la tendencia actual es basarse en que la competencia de precios resolverá o ajustará los precios según las reglas del mercado. Sin embargo, afirmó que 'en medicamentos no funciona porque no hay un consumidor que puede esperar, que tenga demasiado tiempo para elegir, que sepa lo que está comprando. Y esto lo saben todos los países del mundo'.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades