12/05/2024

Economía

Los precios de las frutas y verduras aumentaron 3,5 veces del campo a la góndola en abril

Según un relevamiento publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la participación del productor en el precio final fue del 31,4%.

El precio de los agroalimentos como frutas y verduras, entre otros, se incrementó 3,5 veces en su camino del campo a la góndola de supermercados, almacenes y verdulerías durante abril, según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que confecciona la entidad, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Por otra parte, la participación del productor explicó, en promedio, el 31,4% de los precios de venta final de los productos que llegan a las góndolas.


En este apartado, la mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (81%), mientras que la menor fue para los de limón (8,1%).

El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,3 veces en abril, lo que representa una disminución del 6,5% con respecto a marzo.


En tanto que en el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, lo que significa un 3,3% más que el mes pasado.

El limón (12,3 veces), la mandarina (6,9), la naranja (6,3), la pera (5,9) y la carne de cerdo (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.


En contrapartida, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, forman parte de la canasta frutihortícola: tomate redondo y pimiento (2,1 veces); la calabaza y cebolla (1,9 veces); y la frutilla (1,2 veces).

"Según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro alimentos y bebidas acumulan una caída del 23,8% en los primeros cuatro meses del año frente al mismo período de 2023, reflejo de la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una detracción de la demanda", destacaron desde la entidad.

"Durante el primer cuatrimestre del año, todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, luz, gas, patentes e impuesto inmobiliario, arrendamientos, combustibles, fertilizantes y repuestos de maquinarias, por citar algunos", enfatizaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades