11/03/2024

Política

Luego de la catarata de críticas retrotraen el aumento de sueldos en Diputados y Senadores

A pesar de la reticencia de Victoria Villarruel hoy se dio marcha atrás con el incremento para ambas cámaras, por pedido del presidente.

Este lunes, los presidentes de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del Senado, Victoria Villarruel, dejaron sin efecto el aumento de sueldo otorgado a legisladores que ellos mismos habían convalidado a fines del mes pasado, y que se trató de una suba del 16% a partir del 1° de enero de 2024, y del 12% más acumulativo desde el 1 de febrero.


En el documento firmado basaron la decisión en la "profunda crisis que atraviesa la economía de la Argentina producto de las malas políticas de los últimos 20 años".


El propio Javier Milei fue quien le pidió tanto a Villarruel como a Menem que den marcha atrás con el aumento a legisladores luego de recibir un sinfín de críticas, tanto de sus votantes como de opositores, ya que uno de los ejes de campaña del libertario había sido prometer un recorte a la política.


En primera instancia, había dudas sobre si Villarruel se plegaría a esta medida. Sin embargo, tras firmar el documento despejó las sospechas que circularon durante todo el fin de semana sobre qué haría con respecto al incremento en los salarios de los legisladores.


La dieta de los senadores y diputados estaba atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso, eso se interrumpió en 2021, en medio de la pandemia y un contexto de descontento generalizado con la dirigencia de todos los partidos, con fuertes cuestionamientos a los gastos de "la política". En aquel momento, las autoridades habían decidido "desenganchar" las dietas de los legisladores de los acuerdos salariales de los empleados.


Luego se firmó una resolución que estipulaba que cualquier aumento de los haberes de los legisladores debía ser "tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras".


Pero en noviembre de 2022, cuando se negoció el último tramo de la paritaria de ese año, se derogó el artículo 2 de la Resolución Conjunta 03/2022 y los aumentos de dieta volvieron a estar "enganchados".


Haz lo que yo digo

Qué se sabe sobre los aumentos salariales del presidente Javier Milei y los  ministros - Chequeado

El fin de semana se dio a conocer que el propio presidente y sus ministros también habían percibido un incremento en sus salarios este mes, y en este caso del 48%.


Sin embargo, el mandatario liberal puso como excusa que la suba se dio de forma automática por un decreto de la expresidenta Cristina Fernández, sin su conocimiento y aseguró que daría marcha atrás con esta resolución. Aunque esto luego fue desmentido por la propia Cristina, quien le respondió que nada tenía que ver con ese decreto, y que el actual había sido firmado por el propio Milei.


Esta mañana, esta promesa se concretó a través del Boletín Oficial y anuló el Decreto 235/2024, donde el Gobierno oficializó la marcha atrás con el incremento y el congelamiento de los salarios del Poder Ejecutivo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades