30/11/2023

Economía

Luis Caputo incorporará a un exfuncionario de Domingo Cavallo al ministerio de Economía

El futuro titular de Hacienda sumará a su equipo a Joaquín Cottani, quien fue subsecretario de Política Económica durante el menemismo. Lo describieron como un "artífice silencioso" de los años '90.

Son horas de definición en el armado político de La Libertad Avanza (LLA) a diez días ya del traspaso presidencial, y las futuras áreas del Ejecutivo afilan sus plumas para rubricar los nombramientos de cara al gobierno de Javier Milei. En este marco, la más reciente designación vio incorporarse al ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo al exfuncionario menemista Joaquín Cottani, descripto como un "artífice silencioso" detrás de la gestión de Domingo Cavallo en el Palacio de Hacienda durante los años '90.

"¡Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del '90", expresó el extitular de Finanzas en sus redes sociales según recogió el diario Minuto Uno. Además, el dirigente describió al nuevo miembro de su equipo como un "crack de las finanzas" y un "muy buen aporte" a la cartera de Hacienda que dirigirá desde el 10 de diciembre próximo, que será una de las áreas más calientes del gobierno entrante.

Cottani tuvo su paso por la función pública entre 1991 y 1997, cuando se desempeñó como subsecretario de Política Económica y luego como subsecretario de Hacienda y Representante Financiero en Estados Unidos y Canadá; puestos que ocupó en el marco del mandato de Cavallo como ministro de Economía del entonces presidente Carlos Saúl Menem, cuya gestión reivindica el propio Milei. Aún no trascendió qué cargos desarrollará el exfuncionario ahora bajo la dirección de "Toto" Caputo.


Su formación muestra un doctorado en Economía en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Los principales hitos de su actividad laboral privada incluyen su paso por la sección de comercio y finanzas del Banco Mundial, la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P), el banco de inversión Lehman Brothers y la consultora IERAL de la Fundación Mediterránea, donde actuó como economista senior. Por su parte, actualmente trabaja como asesor macroeconómico de empresas del sector financiero a través de LatinSource, al tiempo que es socio gerente de DFC Associates, una empresa de consultoría en inversiones.

Cabe destacar que este martes también había sido anunciado como nuevo integrante del gabinete de Milei otro exfuncionario menemista: se trata del abogado Eduardo Rodríguez Chirillo, exasesor de Cavallo, y quien será el secretario de Energía de la gestión de LLA, área que funcionará en el seno del ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro. El dirigente tendrá a su cargo la reestructuración del sistema energético nacional, que incluiría la privatización de numerosas empresas públicas, con el fin de migrar a un esquema de subsidio a la demanda y más eficiente, de acuerdo con las declaraciones del oficialismo entrante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades