01/03/2024

Política

Macri: "Queremos ser una Ciudad ordenada y segura, en constante desarrollo, acelerar cambios para salir del automático"

Al inaugurar las sesiones de la Legislatura, el Jefe de Gobierno dijo: "Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión".

Ante una Legislatura que calificó como "la casa de los acuerdos", el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, sostuvo en su discurso de apertura de las Sesiones Legislativas que su Gobierno es un cambio de etapa: "Este es un cambio de etapa. Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión".

Prometió profundizar y acelerar cambios, pero también a poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad. "Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. Insisto: el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad. Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales", expresó el Jefe de Gobierno.

Y habló de recuperar un camino que permita recuperar el respeto a las normas, el premio al mérito, el valor de la palabra.



Frente a la necesidad de ser artífices de un cambio más profundo y duradero para salir de la crisis explicó: "Siempre he dicho que la mayor riqueza de nuestra Ciudad es su capital humano. Lo más valioso que tenemos no está ni en mi despacho ni dentro de este recinto. Allá afuera está la "gente importante", hay una ciudad que nos mira, que nos interpela. Millones de vecinos que se esfuerzan todos los días por salir adelante".

"Nosotros somos, circunstancialmente, dirigentes que debemos escuchar lo que les preocupa y sobre todo ocuparnos de las soluciones. Eso vinimos a hacer: poner a los porteños en primer lugar. Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan. Esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar. Pero aún queda mucho por hacer; y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos", dijo Macri.

LOS PRIMEROS DÍAS

Sobre sus primeros 82 días de gestión, el Jefe de Gobierno recalcó: "A mí me van a encontrar siempre del lado de las respuestas". Macri había asumido el compromiso "de recorrer el camino de las soluciones", porque gobernar es tomar decisiones "pero también es explicar, convencer, rendir cuentas y saber reconocer las restricciones, incluso los desaciertos, corregir lo que haga falta y seguir adelante".

A los operativos para terminar con los acampes en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza de los Dos Congresos y Aeroparque los definió como una respuesta "con mucha decisión para poner orden en las calles y en las manifestaciones".

"Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para habitarlo, vandalizarlo u ocuparlo ilegalmente", explicó.

En su discurso, Jorge Macri también hizo referencia al operativo de desalojo realizado ayer en la Feria de Retiro, donde además operaban redes delictivas de objetos robados y narcomenudeo, y a la puesta en funcionamiento de la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas, para responder al reclamo de mayor seguridad en zonas comerciales y turísticas y actuar ante situaciones sospechosas en la calle con más patrullajes en moto.

"Respondimos a cada situación de emergencia pública: el temporal de diciembre, los anegamientos y desbordes en Av. Libertador, el incendio de la subestación en Caballito y el derrumbe, en el marco de una pérdida trágica y dolorosa, donde dos vecinos de la ciudad perdieron la vida", recordó Macri.

Y además explicó que la Ciudad respondió ante una situación de abandono que es consecuencia de una Ley de Salud Mental que deja desamparados, tanto a los familiares como a las personas con consumo problemático de sustancias, en particular el artículo 20 de la ley. "Por eso, fortalecimos las Unidades de Psiquiatría del SAME y decidimos implementar en la Ciudad un Protocolo para atender a las personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimiento de salud mental y que en muchos casos tiene además problemas con el consumo de sustancias como drogas o alcohol", dijo el Jefe de Gobierno.

También hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las "numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán". Y completó: "Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan".