15/12/2023

Política

Martín Lousteau fue electo como presidente de la UCR, que rechazó un "cogobierno" con Javier Milei

La Unión Cívica Radical (UCR) eligió como nuevo presidente del partido al senador Martín Lousteau. El dirigente porteño superó al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y sucederá al exmandatario de Jujuy Gerardo Morales en la titularidad del centenario cuadro político de cara a su rol opositor en el gobierno de Javier Milei, del cual el exministro de Economía se encargó de distanciarse: "No hay un cogobierno".

"No hay un cogobierno" con La Libertad Avanza, aseguró el flamante líder del radicalismo en sus primeras declaraciones luego de ser ungido como la máxima autoridad del partido a nivel nacional. El legislador esgrimió: "Hay preocupación por cómo se va a lidiar con la herencia del anterior gobierno, porque la sociedad argentina viene muy golpeada y recién estámos viendo las primeras medidas y eso genera zozobras adicionales".

"Hay mucha preocupación por una herencia desastrosa que deja el peor gobierno al que hemos asistido desde la recuperación de la democracia. No basta con enumerar las cifras para entender la magnitud del fracaso y el costo colectivo que ese gobierno y 16 años de gobierno kirchnerista le han propinado a la sociedad argentina", remarcó el dirigente, quien tuvo un breve paso por el Palacio de Hacienda durante la primera gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, el espacio manifestó en redes sociales: "La UCR tiene nuevo presidente: Martín Lousteau. Nuestro partido continúa su proceso de renovación y modernización y le dice no al cogobierno con Javier Milei. Como a lo largo de la historia, elegimos nuestras autoridades de manera institucional y a través de la democracia interna".


Este viernes, el plenario de delegados de la Unión Cívica Radical, que nuclea a las principales figuras nacionales del partido, se reunió en el Comité Nacional para elegir a su próximo presidente para el período 2023-2025. El cargo estaba disputado entre el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, y el senador Martín Lousteau.

Desde las 14, cuatro delegados por provincia, dos representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, los trabajadores Radicales y el foro de Intendentes formaron parte de los 106 delegados que definieron quién sería el sucesor del actual presidente del partido, Gerardo Morales.

Ya se aseugraba que "hay consenso amplio" para que Lousteau sea el próximo presidente, mientras que desde otro entorno reconocían que si bien Valdés "es un hombre que está para presidir" el partido también señalaban que el plenario de delegados estaría "60% a 40%" a favor del líder de Evolución Radical. A Valdés lo apoyan los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero. A Lousteau lo respaldan el diputado Emiliano Yacobitti, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Morales.

Ambos dirigentes en disputa encabezan dos grupos que dentro del partido mantuvieron diferencias durante el balotaje que llevó al presidente Javier Milei a la Casa Rosada. Valdés, Cornejo y Zdero estuvieron a favor del líder libertario y el sector de Evolución y Morales fue afín de la neutralidad y con la decisión de ser una oposición crítica.

Asimismo, el último antecedente de unidad dentro del radicalismo se dio la semana pasada en el Congreso, donde logró acordar la unificación de 35 miembros en la Cámara de Diputados entre la bancada de la UCR y Evolución, un bloque que será presidido por el cordobés Rodrigo de Loredo, luego de dos años de divisiones. El radicalismo ostenta cinco gobernaciones, la segunda minoría en la Cámara de Diputados y cerca de 400 intendentes en todo el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades