08/01/2024

Política

Martín Menem: "No se negocian las ideas de la Ley Ómnibus, pero se aceptan sugerencias"

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que "un importante número" de legisladores apoya el proyecto de Javier Milei, pidió "acelerar" el tratamiento y calificó a UxP como "la máquina de impedir".

En vísperas del inicio del tratamiento parlamentario de la inmensa "Ley Ómnibus" enviada al Congreso por el presidente de la Nación Javier Milei, el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem aseguró que "no se negocian las ideas" detrás de la iniciativa, "pero sí se aceptan sugerencias que puedan mejorar el proyecto"; al tiempo que definió al bloque de Unión por la Patria (UxP) como "la máquina de impedir", en vistas del rechazo del espacio a la propuesta de La Libertad Avanza.

"No se negocian las ideas ni el norte, el objetivo de devolverle la libertad a los argentinos, pero sí se aceptan sugerencias que puedan mejorar el proyecto. Estamos para trabajar en conjunto sin negociar la libertad de los argentinos", aseguró el legislador oficialista en declaraciones realizadas a Radio Rivadavia este lunes, el día previo al ingreso de la "Ley Ómnibus" del Ejecutivo a las comisiones de la Cámara Baja, donde comenzará su debate en el marco de las sesiones extraordinarias.

La Libertad Avanza busca cerrar los apoyos necesarios para conseguir la sanción del gigantesco proyecto, por lo que ha intentado acercarse a las principales fuerzas de la oposición no kirchnerista para sellar su respaldo, incluso a cambio de modificaciones al texto original. En ese sentido, Menem afirmó que "la negociación con los otros bloques parlamentarios no es fácil", y remarcó que Unión por la Patria es "la máquina de impedir" en el Congreso.

"Hay un sector de la política que es la máquina de impedir, y hay otro que quiere colaborar para sacar a la Argentina adelante", consideró el diputado libertario con respecto a la que fuera la coalición oficialista hasta finales de 2023; y agregó: "Es la manera que tienen de manejarse, sigue primando la irracionalidad. La máquina de impedir la prendieron el 10 de diciembre a la tarde y así va a ser los próximos cuatro años".

"Es la primera vez en la historia que Diputados está tan fragmentado, pero es cierto también que la crisis amerita que nos pongamos todos de acuerdo. Hay un importante número que apoya estos cambios, hay voluntad. Yo lo escucho. Hay sugerencias, pero en general hay una inmensa voluntad de cambio", sostuvo luego el titular de la Cámara Baja, donde el cuadro oficialista compone tan solo la tercera minoría después de Juntos por el Cambio (JxC) y el Justicialismo.

"Si un proyecto puede mejorar la calidad de vida de las personas con desregulaciones más creativas, van a ser tomadas sin problema", completó el dirigente acerca de la discusión por la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Asimismo, expresó: "Nunca se vivió una crisis como esta. Tenemos que hacer cosas que no hicimos en estos cien años. Estamos ante la peor crisis de la historia".

En este sentido, Menem destacó la necesidad de que el Congreso se expida cuanto antes sobre la Ley Ómnibus: "Ya lo dijo el presidente, no hay plata; pero yo agrego que no hay tiempo". Además, mencionó: "Buscamos una mejor ley de la que ya mandamos. Es muy ambiciosa y tenemos que hacer cosas frente a una situación jamás vista y con una urgencia muy importante. Si se acelera el tratamiento vamos a tener el ingreso seguramente de inversiones que van a paliar esta crisis".


Finalmente, ante la consulta por la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe recibir el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por Milei, el legislador calificó como una discusión "sin mucho sentido" al debate por la cantidad de miembros correspondiente a cada bloque, que desató una fuerte polémica en el Congreso en los últimos días tras las acusaciones entre las diversas fuerzas políticas.

"El kirchnerismo tiene el 39% de la representación parlamentaria, pretendía tener cinco miembros de ocho, y le corresponden tres", comentó Menem. Y añadió: "Les dije que no les correspondía, que les corresponden tres. Les he mostrado hasta con decimales que no les corresponde. No es más que eso. ¿Qué tengo que hacer, partir al diputado que falta? Esta es una discusión que no puede tener más tiempo, hay que terminar de constituir la comisión".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades