31/01/2024

Política

Mega DNU: La Justicia suspendió los artículos que permiten aumentos ilimitados a las prepagas

Un Juzgado de San Martín hizo lugar a una medida que reclamaba "hacer cesar el estado de incertidumbre" tras la desregulación habilitada por el decreto, que derivó en subas de hasta un 80% en dos meses.

El mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promovido por el presidente Javier Milei sufrió este miércoles un nuevo revés judicial que afecta esta vez al artículo que permitía aumentos ilimitados a las empresas prepagas, ya que la Justicia ordenó suspender las medidas que desregulaban las subas de las cuotas para los afiliados del sistema de salud privado, que tuvieron que enfrentar en los dos meses que lleva el gobierno de La Libertad Avanza incrementos de hasta 80% en el valor de las prestaciones.

La decisión fue tomada por el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, que hizo lugar a una medida que pedía "hacer cesar el estado de incertidumbre" provocada por las fuertes alzas en las cuotas de las prestaciones, permitidas por los artículos 267 y 269 del decreto 70/2023 que modificaba el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales y eliminaba las restricciones de precios al rubro.

En este marco, el magistrado a cargo del caso resolvió que las compañías "efectúen los aumentos autorizados por la autoridad de aplicación en términos del artículo 17 de la Ley 26.682 hasta tanto se dicte sentencia definitiva, debiéndose acreditar su cumplimiento en el plazo de 48 horas bajo apercibimiento de ley". La presentación original fue remitida por Rodolfo Francisco Quera Amengual en contra del Estado Nacional y de Servicios Consejo Salud (SIMECO), del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Los artículos del DNU de Milei dictaminaban la desregulación de las actualizaciones de las cuotas de medicina prepaga, lo que derivó en sucesivos acuerdos alcanzados entre las principales empresas prestadoras para elevar los precios de las cuotas en torno a un 40% en enero y luego cerca del 30% en febrero. Aquellas normativas informaban también la incorporación de las compañías al régimen de obras sociales y la utilización de la receta electrónica con el fin declarado de volver más eficiente y accesible el servicio. Además, las reglamentaciones implicaban modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades