15/05/2024
La Fiscalía estatal de Chiapas, estado del sur de México, informó el hallazgo de los cuerpos de al menos once personas en la localidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo y anunció la apertura de una carpeta de investigación por homicidio múltiple. Se cree que las muertes podrían estar asociadas a los cruentos enfrentamientos entre cárteles de droga registrados durante los últimos días.
A través de un comunicado en su página web, el Ministerio Público de Chiapas indicó que ya se ha realizado el correspondiente levantamiento de cuerpos y se ha comenzado con el proceso de identificación de los mismos. Las informaciones preliminares indican que las víctimas no tendrían ninguna relación con las organizaciones criminales y que formaban parte de una congregación religiosa que se oponía a los bloqueos y a las extorsiones.
'Para garantizar la paz en la zona se realiza las investigaciones por lo que el Grupo Interinstitucional lleva a cabo patrullajes en la región con el propósito de fincar responsabilidades', reza parte del comunicado publicado por la Fiscalía General. La zona, (fronteriza con Guatemala), es atentamente vigilada por elementos de la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano tras los últimos hechos de violencia.
La escalada de homicidios en la región apunta directamente al enfrentamiento que sostienen el Cártel de Sinaloa (CDS), comandado por Ismael alias 'El Mayo' Zambada, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' por el control de territorios limítrofes con Guatemala, centrales para el desarrollo de sus actividades delictivas, como el el tráfico de drogas, armas y migrantes.
En este sentido, se ha reportado que el enfrentamiento de estas organizaciones criminales en las zonas mencionadas incluye, entre otros elementos, la utilización de camionetas tipo 'mounstro' para realizar las incursiones en los poblados, además de la utilización de armas largas y de drones armados con explosivos caseros.
La violencia asociada con el narcotráfico ha dejado casi medio millón de víctimas directas desde el 2006, año en el que el entonces presidente Felipe Calderón decretó la 'guerra' contra los cárteles de la droga.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.