11/01/2024

Política

Milei dijo que una inflación del 25% sería "un éxito" y afirmó: "La gente tiene conciencia del desastre que heredamos"

El presidente anticipó que 2024 vendrá con "números horribles", pero advirtió que cómo "venía viajando" la suba de precios era "probable" un aumento del 45% en diciembre. Ley Ómnibus, DNU y FMI.

En la previa de la publicación del índice de inflación mensual de diciembre, el primero bajo el gobierno de Javier Milei, el presidente aseguró que una suba de precios del 25% sería "un éxito" y anticipó "números horribles" en 2024. Sin embargo, consideró: "La gente tiene conciencia del desastre que heredamos y sabe que hay que pasar un mal trago para superarlo".

"La gente tiene conciencia del desastre que heredamos, entiende que normalizar este desastre requiere un mal trago" para ir "en la dirección correcta", aseveró el jefe de Estado en un reportaje con Radio La Red este jueves, día en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de inflación mensual del último mes de 2023, que se perfila como uno de los más altos del siglo XXI en el país.

"Si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito. La Argentina estaba camino a una hiperinflación y si nosotros no impulsábamos un programa económico ortodoxo, duro, con un fuerte ajuste fiscal y un ataque directo a los pasivos remunerados del Banco Central, esto terminaba mal", argumentó Milei, y advirtió que según cómo "venía viajando" el índice de precios en los últimos meses, era "probable" que la medición llegara al 45% en diciembre.

Junto a ello, mencionó: "Todavía queda un proceso de reacomodación de precios relativos. Va a seguir un período de inflación con números horribles. El tema es que se aplanó algo que venía acelerándose fuerte, y el paso que sigue es la caída". Y ponderó: "Mientras que en la historia argentina todos estos malos momentos fueron el preludio de algo peor, esta es la primera vez que arrancamos en la dirección correcta".

Las declaraciones surgieron en el día posterior al anuncio del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo del reflotamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permitirá al país acceder a un desembolso de 4.700 millones de dólares, fruto de una negociación que el presidente describió como "la más rápida de la historia" con el organismo crediticio.

"Acaba de pasar algo novedoso que nunca ocurrió: el programa de ajuste que impulsamos nosotros es mucho más duro que el que propone el FMI y es inédito en la historia", valoró el economista. Además, señaló que la medida se complementa con "los dos paquetes de reformas" contenidos en la "Ley Ómnibus" y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), lo que configura "un nuevo escenario donde la única duda es si la dirigencia política está a la altura".


Jornadas de debate en las comisiones de Diputados por la "Ley Ómnibus".

"Estamos trabajando para poner al país en una senda de crecimiento que nos permita ser una potencia en 35 años. Somos el gobierno más activo en la historia de la Argentina. El programa económico logró frenar esa locura en la que estábamos ingresando", continuó. A su vez, agregó que "tarde o temprano" va a dictaminar el cierre del Banco Central, y reiteró que está "dispuesto" a privatizar "el Banco Nación y todas las empresas del Estado".

En tanto, con respecto al DNU y a la "Ley Ómnibus", que se debate por estos días en las comisiones de Diputados, el presidente manifestó que se mantiene "optimista" y que cree que "va a salir todo". Asimismo, sostuvo: "Si la oposición es crítica, es parte del juego. Pero nos están acompañando las encuestas y la valoración de lo que está haciendo el gobierno. Nosotros estamos tomando un compromiso con la población y lo estamos cumpliendo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Arrancó el juicio contra Donald Trump por falsificar pagos a una actriz porno

15 de abril de 2024

El ex presidente de Estados Unidos dijo presente ante el Tribunal de Manhattan por haber adulterado documentos que lo involucraban a Stormy Daniels. Podría enfrentar cuatro años de cárcel.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades