22/02/2024

Política

Milei presentará un proyecto para penar con cárcel a los funcionarios que emitan dinero para "financiar al fisco"

"Vamos a definir al señoreaje como delito penal. Terminarían en la cárcel el titular del Banco Central, los legisladores que voten por eso y el presidente de la Nación", anunció el jefe de Estado. Los detalles.

Tras la caída de la "Ley Ómnibus" y mientras se discute el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno de Javier Milei enviará al Congreso otra nodal iniciativa de su gestión, esta vez con el objetivo de penar con cárcel la emisión monetaria que "financie al fisco", lo que podría derivar en sentencias de prisión para los funcionarios y legisladores involucrados en la medida, aunque se trate del presidente de la República.

"El proyecto de ley definirá al señoreaje como delito penal", anticipó el jefe de Estado en una entrevista televisiva brindada a TN este jueves, donde anunció que presentará al parlamento una propuesta para frenar la aparente emisión monetaria sin respaldo y penar con cárcel a todos los funcionarios y legisladores que promuevan y apoyen la medida, incluso "el titular del Banco Central, los diputados y senadores que voten y el presidente".

"Con una ley que vamos a estar enviando al Congreso vamos a definir al señoreaje como delito penal. En caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el directorio, el presidente de la Nación y los diputados y senadores que voten por eso", aseguró el jefe de Estado.

La iniciativa sería entregada al Congreso en el corto plazo, aunque aún no hay fechas al respecto. "Lo vamos a mandar cuando estemos en condiciones de abrir el mercado, cuando terminemos de sanear el BCRA y armar la base de competencia de monedas con el peso. Nos gustaría avanzar en un sistema de competencia de monedas, primariamente manteniendo el peso" para sostener el nivel de la base monetaria, precisó.

Junto a ello, el presidente respaldó la gestión del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, quien impulsa desde el Palacio de Hacienda un ajuste calificado por el propio Milei como "el más grande de la historia argentina". Así, afirmó: "Tenemos un fuerte compromiso en el plano fiscal. El déficit cero no se negocia. Si tenés déficit cero no tomás más deuda; al no tomar más deuda, la relación entre la deuda y el producto se vuelve constante o decreciente y la contrapartida de eso es que te volvés más solvente".

Con todo, el proyecto en contra de la emisión monetaria tendrá que convivir con las demás iniciativas enviadas por el oficialismo, como los capítulos de la "Ley Ómnibus", y las bancadas opositoras, en un caliente período de sesiones ordinarias que será inaugurado el 1 de marzo próximo por el propio presidente, quien se espera que acuda al Congreso para brindar el tradicional discurso de apertura del calendario legislativo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades