10/04/2024

Economía

Motosierra en las aulas: La UBA declaró la emergencia presupuestaria por el ajuste en educación

La casa de estudios, recientemente rankeada como una de las mejores del mundo, advirtió por problemas de "financiamiento" tras la prórroga del presupuesto 2023 para 2024 pese al 276% de inflación anual.

El intempestivo paso de la motosierra por las aulas, como parte del "ajuste más grande de la historia de la humanidad" ejecutado por el gobierno nacional de Javier Milei, llevó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) a declarar este miércoles la emergencia presupuestaria en un escenario en el que se halla "seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad" de la educación debido a los recortes y la extensión de la partida 2023 para el año 2024 pese al histórico nivel de inflación.

"En las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial", expresó la institución, al tiempo que remarcó la necesidad de recibir un "financiamiento adecuado" para el desarrollo de sus actividades, mientras diversas facultades de la casa de estudios advierten que los fondos provistos solo alcanzan para mantener el funcionamiento hasta mediados del año.

"La educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social", completó la resolución aprobada hoy por el Consejo Superior después de una reunión del órgano de gobierno de la institución, compuesto por la rectoría, los decanos de las trece facultades y los representantes de los distintos claustros.

El ajuste implementado por la gestión de La Libertad Avanza se tradujo en el caso de la UBA en la decisión de prorrogar el presupuesto de 2023 para 2024 sin perjuicio de la inflación de 276% acumulada durante el período, que en la práctica significó que el poder adquisitivo de las partidas se redujo a menos de un tercio de lo que era el año precedente. La medida se enmarca en el plan de "ajuste más grande de la historia de la humanidad" en palabras del propio presidente Milei.

Cabe destacar que ayer mismo la UBA había sido nombrada como una de las mejores universidades del mundo de acuerdo con la más reciente actualización del ránking QS, que detalló que seis carreras ofrecidas por la casa de estudios se encuentran entre las 50 mejores en su materia a nivel global. La nómina es encabezada por Letras (Lenguas Modernas), que figura en el puesto 41 comparado a las demás instituciones, y por Antropología, que se ubica en el lugar 24.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades