15/04/2024

Política

Motosierra en Salud: El gobierno anunció un recorte del 60% de la "planta política" del ministerio

Manuel Adorni afirmó que había una "superposición de roles". Además, cortarán "subsidios a empresas de salud privada" tras la polémica con las prepagas. Controversia por los dichos sobre el Reprocann.

Debido a una presunta "superposición de roles" detectada durante una auditoría en la cartera que conduce Mario Russo, el gobierno nacional dio a conocer este lunes la implementación de un ajuste del 60% de la "planta política" del ministerio de Salud en el marco del plan "motosierra" que, junto con otras medidas como el recorte a la flota de vehículos y a contratos del área, permitiría ahorrar unos $13 mil millones, de acuerdo con fuentes oficiales.

"Se redujo un 60% la planta política del ministerio de Salud, donde había roles que se superponían. Esto implica un ahorro de 13.464 millones de pesos", informó este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, en lo que compone una nueva actualización sobre el programa de achicamiento de la administración pública que ya se cargó con 15 mil puestos de trabajo y amenaza con llevarse puestos otros 55 mil bajo análisis.

Asimismo, el portavoz avisó que se eliminarán "los subsidios a empresas de salud privada" instrumentados desde la cartera: "Se dieron de baja 48 vehículos de la flota perteneciente al ministerio y se finalizó el contrato con 619 consultoras en torno a los $1.150 millones". Cabe recordar que el gobierno viene de protagonizar un fuerte contrapunto con las prepagas debido a los aumentos registrados por las compañías en una estrategia de "cartelización", según denunció el ministro de Economía Luis Caputo.

Junto a ello, Adorni indicó: "Se encontraron irregularidades varias, por ejemplo, 20 expedientes de compras de insumos del Plan Mil Días paralizados desde 2023, una orden de compra abierta sin ejecutar de 330 audífonos, entre otros. También nos encontramos con programas que tenían financiamiento internacional y que, increíblemente, se había adelantado su ejecución". Con todo, las medidas se traducen en un recorte por un total de $140 mil millones y persiguen el fin de "desarmar" al "Estado empobrecedor que han llamado 'Estado presente'".

Además, este mediodía se desató una fuerte polémica por las disposiciones que adoptó la administración de Javier Milei con respecto al Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), donde las autoridades alegan haber hallado inconsistencias vinculadas a los "requisitos de inscripción" al sistema. "Se detectó que en la gestión anterior se emitieron más de 90 mil solicitudes sin diagnósticos basados en evidencia científica", manifestó el vocero. El comentario despertó controversia en redes sociales ante el reclamo de la despenalización y legalización del consumo de sustancias.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades