08/03/2024

Política

Murió la ex legisladora kirchnerista Diana Conti

La ex senadora y dos veces diputada nacional, Diana Conti, falleció este viernes 8 de marzo a los 67 años. La dirigente kirchnerista también supo ser secretaria de Derechos Humanos durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Conti fue la autora de la frase "Cristina eterna", en alusión a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien usó las redes sociales para despedirla con mucho pesar: "Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera", escribió CFK.

Diana Conti era abogada penalista egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Se especializó en Derechos Humanos en La Academia de Derecho Internacional (La Haya, Holanda) y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica). Asimismo, se recibió de psicóloga social en la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichón-Riviere. Luego de desempeñarse en diversos cargos en el poder judicial, fue designada en el año 1991 como asesora del ministro de Justicia de la Nación, León Arslanián, y Secretaria del Departamento de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En 1997 fue votada como Diputada nacional integrando La Alianza, banca a la que renunció en 2000 para asumir como subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación, Durante la presidencia de Néstor Kirchner se unió al bloque del Frente para la Victoria, como senadora por la provincia de Buenos Aires (2002-2005). Al cumplir su mandato, volvió a ser electa diputada hasta el 2007. Entre 2005 y 2009 participó en el Consejo de la Magistratura de la Nación por la representación parlamentaria, y formó parte del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

También era presidenta del Partido de la Victoria, lugar desde donde trató de impulsar una nueva candidatura de CFK antes de apoyar, finalmente, la precandidatura de Eduardo "Wado" de Pedro a la Presidencia.

A través de las redes sociales, distintos referentes del kirchnerismo despidieron a Conti. Una de ellas fue la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, quien escribió que "con mucho dolor, hoy despedimos a Diana Conti, una compañera militante y comprometida con el pueblo argentino que vamos a extrañar siempre. Que descanses en paz". También, en la misma red social, el ministro bonaerense de Desarrollo, Andrés "El Cuervo" Larroque señaló su "inmenso dolor por la pérdida de nuestra gran amiga y compañera Diana Conti".

Por su parte, el senador y titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, expresó "con profundo dolor" la despedida a "su compañera y amiga" Conti, a quien describió como una "incansable luchadora, siempre atenta a las causas justas". Mientras que desde la cuenta del Instituto Patria recordaron a Conti como "un ejemplo de militante feminista y peronista".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Conflicto en Medio Oriente: el Presidente creó dos comités de crisis

13 de abril de 2024

A la espera de su regreso a la Argentina, Javier Milei ordenó la conformación de dos comisiones para analizar la crisis por el ataque de Irán a Israel y definir los pasos a seguir.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades