08/04/2024

Política

"Oleada de despidos" en trenes: Ferroviarios se declaran en "estado de alerta" tras más de 100 bajas

Los empleados fueron impedidos de ingresar al edificio laboral y se les notificó allí el cesanteo. Denuncian que se aproxima otra tanda de bajas. El plan de recorte del gobierno. El comunicado de los gremios.

Más de 100 trabajadores de diversas empresas de trenes perdieron sus puestos laborales en el marco del recorte de empleados del Estado implementado por el gobierno de Javier Milei, que en su plan de despidos masivos en la administración pública dispuso una "oleada" de bajas y ordenó impedir el acceso del personal al edificio, en una medida que suscitó un "estado de alerta y sesión permanente" en la Unión Ferroviaria en reclamo por la reincorporación de los cesanteados.

"En el día de la fecha, decenas de trabajadores fueron impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales sin motivo y causa alguna" en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), denunciaron las organizaciones sindicales, al tiempo que manifestaron su "enérgico repudio" y se declararon "en estado de alerta y sesión permanente en todo el ámbito ferroviario" debido a las repentinas desvinculaciones, según señalaron en un comunicado difundido esta tarde.


La misiva responde a la situación descubierta esta mañana por los empleados públicos del área, que al momento de llegar a su lugar de trabajo situado en la terminal de Retiro del ramal Mitre encontraron que no se les permitía el ingreso y fueron notificados de que habían sido despedidos, en una decisión que alcanzó a más de 100 miembros del sector. Los ceses fueron registrados en tres gremios ferroviarios distintos.

"ADIFSE es una empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la infraestructura ferroviaria; obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses y que son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red ferroviaria, siendo un pilar fundamental la fuerza laboral para su realización", agregaron las agrupaciones.

Y concluyeron: "Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo. Un país sin trenes es una nación sin futuro". Cabe destacar que la medida se enmarca en el plan de despidos masivos en la administración pública llevado a cabo por el gobierno de Milei, que al momento resolvió la baja o no renovación de unos 15 mil puestos de trabajo en el Estado, mientras mantiene otros 55 mil bajo análisis, en diversas dependencias y organismos nacionales.

En un reportaje brindado a C5N, los empleados afectados consideraron que se trata de una "oleada de despidos" y advirtieron que podría sobrevenir una segunda tanda de desvinculaciones pronto. Junto a ello, indicaron: "El sábado empezó a correr el rumor de que no se podía ingresar a los sistemas y ahí sospechamos que nos desvincularon. Hoy no nos dejaron pasar a buscar nuestras cosas. Queremos tener una explicación. Van a intentar reincorporaciones pero no se sabe lo que pasará".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Mendoza: los judiciales se le plantan al gobernador Cornejo y siguen de paro

20 de mayo de 2024

La medida de fuerza se decidió este lunes a la mañana tras una asamblea en las escalinatas del Poder Judicial. Llevan dos semanas de huelga en reclamo por incrementos salariales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades