04/03/2024

Política

Pacto de Mayo: Caputo recibirá a los ministros de Economía de las provincias para analizar medidas de alivio fiscal

El titular del Palacio de Hacienda se reunirá con sus pares locales el miércoles en la previa de la cita entre Nación y gobernadores del viernes. La Casa Rosada busca apoyo para la "Ley Ómnibus". Los detalles.

En la previa de la cumbre pautada para el viernes próximo entre funcionarios del gobierno nacional de Javier Milei y los gobernadores de las 24 jurisdicciones del país, el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo recibirá este miércoles a sus pares de las provincias para avanzar en un eventual acuerdo de alivio fiscal a cambio de apoyo a la reflotada "Ley Ómnibus" y para allanar el camino del llamado "Pacto de Mayo", según lo determinó hoy el gabinete tras un crítico encuentro en la Casa Rosada.

La reunión entre Caputo, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos en el Palacio de Gobierno, de la que también participó el asesor presidencial Santiago Caputo, derivó esta tarde en el llamado a dos cónclaves esenciales para la nueva etapa de la administración de La Libertad Avanza, inaugurada con el discurso del presidente en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso: por un lado, con la convocatoria a los gobernadores; por el otro, con una cita similar elevada a los 24 titulares de Economía.

Las invitaciones ya fueron enviadas desde el Palacio de Hacienda de la Nación a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La cumbre tiene como objetivo discutir la eventual promoción de un paquete de medidas de alivio fiscal, un reclamo largamente impulsado desde los distritos en el marco del fuerte ajuste promovido desde la Casa Rosada y tras la quita de fondos esenciales para las provincias, entre coparticipación y fiduciarios, como los que se derivaban al sistema de transporte o a la educación.

En tanto, el gobierno de Milei exigirá como contraprestación el apoyo de los legisladores provinciales a una resucitada "Ley de Bases" que, después de su fracaso en sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, verá el Congreso nuevamente, ahora dividida por capítulos y con un abordaje algo más pausado a fin de conseguir sanción en los temas considerados como urgentes y luego avanzar con los apartados más rezagados; si bien la posibilidad de que algunos distritos, en especial los aliados bajo Unión por la Patria (UxP), respalden el proyecto es incierta cuanto menos.

Como última parada aparece, en un horizonte de mediano plazo en el calendario -a dos meses y medio del 25 de Mayo- pero inmediatamente posterior en una frenética coyuntura política, el famoso "Pacto de Mayo", un decálogo de diez premisas de gobierno que la administración de La Libertad Avanza busca aprobar junto a los dirigentes opositores para asentar como guía para las gestiones futuras. El primer plato principal de la discusión vendrá con la reunión entre Nación y los gobernadores este viernes, de la que el encuentro del miércoles oficiará como una sugestiva entrada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades