18/04/2024

Política

Paquete fiscal: Funcionarios del gobierno defendieron el retorno de Ganancias en el primer día de debate en Diputados

La comisión de Presupuesto recibió a miembros del ministerio de Economía para comenzar el tratamiento de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes. Las críticas de la oposición. Los detalles.

Unas 24 horas después de la presentación oficial del proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, el paquete fiscal que incluye la restitución de la última categoría del Impuesto a las Ganancias y otros cambios en el sistema de gravámenes, la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento de la iniciativa este jueves en la Comisión de Presupuesto con la participación de funcionarios del gobierno nacional de Javier Milei, que llamaron a "generar una cultura tributaria diferente" en la Argentina.

"Queremos generar una cultura tributaria diferente en la que todos tengamos las mismas obligaciones y los mismos derechos en términos fiscales. Las reformas impulsadas van en esa dirección", afirmó el secretario de Hacienda Carlos Guberman, uno de los dirigentes de la gestión nacional encargados de respaldar el grupo de iniciativas presentado por el Ejecutivo, que propone un plan de blanqueo y modificaciones al Impuesto a las Ganancias, las moratorias, el monotributo y el Impuesto a los Bienes Personales, entre otras medidas.

"La idea es que no tomemos más el gasto tributario como una forma de ocultar a quién se le está dando un beneficio con recursos del Estado, y que quede explicitado en el presupuesto cuánto y a quién le estoy dando el dinero", continuó el funcionario del ministerio de Economía que conduce Luis Caputo. Junto a él declararon también, a su turno, la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Balestrini y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias José Antonio Salim.

Además, durante la jornada, los representantes del gobierno nacional indicaron que se está trabajando además en una reforma tributaria "de fondo" con el fin de construir un sistema "moderno, simple y a la altura de cómo funcionan los negocios y las relaciones laborales en la actualidad". Las exposiciones fueron cruzadas por los diputados opositores de los diversos bloques presentes en la comisión que conduce el oficialista José Luis Espert, con críticas especialmente en torno al regreso del Impuesto a las Ganancias.

En esa línea se expresó, por caso, el legislador de Unión por la Patria (UxP) Itai Hagman, quien cuestionó la "regresividad" de las modificaciones impulsadas por la gestión de La Libertad Avanza (LLA) luego de que el propio Milei apoyara la eliminación de la última categoría de Ganancias en 2023. Junto a ello, el referente rechazó también los cambios en materia de moratorias: "¿Con qué criterio aparece para auxiliar a los empresarios que evadieron impuestos, pero por otro lado no para ayudar a los trabajadores que no pudieron hacer sus aportes para jubilarse?".

"No hay una sola medida que vaya contra los grandes contribuyentes", repudió por su parte el diputado peronista Carlos Castagneto. De modo similar se manifestó el legislador de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot, quien se preguntó por la razón para realizar una transferencia de ingresos "a los 160 mil argentinos más ricos" de la Argentina: "Estamos discutiendo una baja muy importante en uno de los impuestos más progresivos que puede tener cualquier país, que es el Impuesto a los Bienes Personales, un impuesto a la riqueza".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno espera a la cosecha de soja para que se acelere la liquidación de dólares

25 de mayo de 2024

El menor ingreso de divisas por parte del campo fue una de las causas de la disparada de la cotización de la moneda estadounidense en las últimas semanas. Mientras tanto, el presidente Milei anunció que reducirá las retenciones al agro.

Sucesos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades