21/02/2024

Política

Paritaria docente: El gobierno se reunirá con los ministros de Educación provinciales para destrabar el inicio de clases

Trabajo convocó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires para una cumbre del Consejo Federal de Educación. También asistirán representantes gremiales y de instituciones privadas. El reclamo docente.

A días del inicio de clases en las escuelas del país y tras los sucesivos reclamos de los gremios docentes en pedido de aumentos salariales, este miércoles el gobierno nacional de Javier Milei anunció que se reunirá con los ministros de Educación de las provincias en el marco del Consejo Federal de Educación y con los sindicatos con representación nacional para comenzar a discutir las paritarias y destrabar el conflicto antes de marzo.

El encuentro se llevará a cabo este martes 27 de febrero a las 18 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en una sede ubicada en la avenida Leandro N. Alem al 650. Aún no ha trascendido si estarán presentes todos los funcionarios convocados, aunque se espera que participen de modo presencial o virtual representantes de todas las provincias y del gobierno porteño, así como los gremios docentes y otras agrupaciones representativas del sector educativo privado.

"El gobierno convoca, en el marco de la normativa vigente, a la secretaría de Educación, a los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, todos como parte del Consejo Federal de Educación, y a los gremios docentes con representación nacional para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente", confirmó la secretaría de Trabajo conducida por Omar Yasin, que funciona bajo la órbita del ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello.

El llamado a paritarias se produjo el día después de que los sindicatos docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) anticiparan que realizarán un "paro nacional en el inicio de clases" a menos que la administración de Milei estableciera un contacto antes del "jueves" de esta semana. La medida fue impulsada "producto del distanciamiento que propone el gobierno nacional por no hablar con los trabajadores" y será revisada mañana en el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

"Estábamos esperando una reflexión de parte del gobierno nacional para que convoque a los trabajadores para construir de manera conjunta un sistema educativo que le sirva a quienes se preparen en las escuelas argentinas, los alumnos y las alumnas, donde se dignifique la tarea del docente, con buenos salarios y buenos edificios escolares. Parece que eso no es de interés del gobierno, porque no convoca", había sostenido al respecto el dirigente gremial Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Las agrupaciones reclaman por la convocatoria a paritarias así como por "el envío de partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)", agregó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) que encabeza Marina Jaureguiberry. El Fonid forma parte de los subsidios que ordenó suspender la gestión de La Libertad Avanza; iniciativa que fue fuertemente resistida por las provincias, que ya han sufrido recortes similares en el financiamiento nacional otorgado para otras áreas sensibles como el transporte público.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades