24/02/2024

País

Pelea con Nación: los mandatarios patagónicos evalúan suspender la producción de petróleo

La disputa con el presidente sigue escalando y los gobernadores toman medidas contra los recortes que sufrieron las provincias.

Los mandatarios de Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego mantuvieron una reunión virtual este sábado por la tarde luego de la pelea iniciada este viernes contra el presidente Javier Milei. En el marco del encuentro, analizaron suspender la producción de petróleo a partir de esta próxima semana.


Los gobernadores tuvieron hoy una reunión por Zoom y acordaron dar una conferencia de prensa entre el lunes y martes para sostener el apoyo a la provincia de Chubut. Además, evalúan tanto hacer el corte de suministro si no hay respuesta, como también hacer en conjunto una acción parlamentaria.


De la reunión fueron participes Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y sus colegas Alberto Weretileck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Marcelo Orrego, de Neuquén y Claudio Vidal, de Santa Cruz. La tensión solo fue en aumento tras la amenaza de Torres de no continuar entregando petróleo y gas, algo que fue secundado por sus pares.


El contragolpe de los gobernadores implicará una judicialización masiva de los recortes de fondos ordenados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Fuentes de las provincias advirtieron que las denuncias estarían dirigidas incluso contra funcionarios y el presidente. Durante una reunión entre Torres y líderes patagónicos esta tarde, ambas partes también acordaron fortalecer la estrategia de "judicialización".


Misiones denunció al Gobierno ante la Corte Suprema por la quita de fondos nacionales

Además de las provincias del sur, se siguen apilando las denuncias contra el Gobierno nacional por la falta de transferencias a las provincias. Este viernes, la Provincia de Misiones presentó una demanda contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia.


La misma tiene "pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)". La presentación, confirmada por el gobernador Hugo Passalacqua, es "para asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas".


Los fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el bolsillo de los docentes misioneros.


En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades