01/12/2023

Política

Procesaron al amigo de Oscar Centeno por adulterar los escritos de la "causa cuadernos"

Se trata del expolicía Jorge Bacigalupo, quien fue considerado por el juez Martínez de Giorgi como "autor del delito de encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público".


El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó hoy a Jorge Bacigalupo, amigo del chofer Oscar Centeno, sin prisión preventiva, le prohibió la salida del país y le trabó un embargó por 80 millones de pesos, tras ser acusado de adulterar las anotaciones de este último, que dieron origen a la llamada "causa Cuadernos".


Según la resolución del juez el procesamiento se ordena por el delito de "encubrimiento agravado en la modalidad de favorecimiento personal en concurso ideal con el delito de falsificación de documento público".


Esta decisión se da a raíz de dos pericias realizadas por la División Scopometría de la Policía Federal Argentina, que determinó que habría sido el propio Bacigalupo (quien tuvo en sus manos los cuadernos antes de entregárselos a un periodista de La Nación), el autor de tachaduras, enmiendas y sobreescrituras a las anotaciones de Centeno en al menos dos de los cuadernos. que se tomaron como prueba para procesar, entre otros, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Bacigalupo:

Jorge Bacigalupo, el expolicía procesado.


Las adulteraciones fueron denunciadas por uno de los empresarios acusados, Armando Losón y a raíz de ello se abrió una causa penal en el juzgado de Martínez De Giorgi.


"Es posible concluir que la actividad desarrollada por Bacigalupo estuvo dirigida a favorecer a una persona, y a perjudicar a otra y, de ese modo, ayudarla a eludir su investigación en una causa penal, a través de la modificación de los asentamientos cuestionados", remarcó la resolución judicial.


Martínez De Giorgi consideró que "aparece válido y razonable sostener que la intervención caligráfica de Bacigalupo, de conformidad con los alcances delimitados por el estudio pericial, expone que las sospechas en torno a su actuación, ponen de manifiesto su participación en las modificaciones" de los cuadernos.


El magistrado también valoró las conclusiones del estudio lingüístico efectuado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires. "Es particularmente significativa la referencia acerca de que la redacción de los cuadernos, en especial los correspondientes a los años 2013 a 2015, revelan que fue "planificado como unidad" y "se desarrolla conforme a un plan y a un objetivo..." y que "las irregularidades que se observan no condicen con un texto escrito fragmentariamente, en fechas distintas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

La Scaloneta repite el equipo que derrotó por 2-0 a Canadá en las semifinales, mientras que el equipo cafetero tendrá un cambio obligado: Santiago Arias reemplaza al suspendido Daniel Muñoz.

Copa América 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades