03/05/2024

Economía

Se estableció el aumento del salario mínimo: ¿A cuánto queda desde mayo?

A través de la Resolución 9, publicada en el Boletín Oficial de este viernes, el Gobierno oficializó el aumento de 15,53% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que se aplicará en dos tramos, en abril y mayo. De esta manera, el valor pasará de $202.800 a $234.315 este mes. Asimismo, el Ejecutivo estableció que en abril, el sueldo básico llegó a $221.052, un alza del 9% desde los valores de marzo. Cabe mencionar que el incremento fue fijado por el Ejecutivo luego del fracaso del Consejo del Salario. El alza del salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total.

De acuerdo con lo detallado por la Secretaría de Trabajo, los nuevos montos del salario mínimo quedan de la siguiente manera: Abril 2024: el piso salarial alcanzó los $221.052 para los trabajadores mensualizados. En caso de los trabajadores jornalizados recibieron un aumento proporcional para alcanzar $1105,26 por hora; Mayo 2024: el sueldo básico sube a $234.315,12 para aquellos que tengan jornada completa, mientras se elevará a $1171,58 la hora para los trabajadores jornalizados.

Este martes, se reunió el Consejo del Salario para actualizar los montos del salario mínimo. Durante el encuentro entre empresarios y sindicalistas, los representantes de los trabajadores reclamaron que el haber mínimo sea $377.600 en abril y de $440.000 en mayo. Por su parte, los empresarios habrían ofrecido un aumento del 8% para mayo y 5% para junio. Luego de la falta de acuerdo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tuvo un plazo de tres días hábiles para oficializar el nuevo incremento del piso salarial. Motivo por el cual, hoy viernes el Gobierno oficializó un nuevo aumento de la remuneración básica.

Por otra parte, según un informe del Centro de Investigación y Formación de la CTA, se indica que desde que asumió Javier Milei el salario mínimo perdió más de un 34% de su valor: "El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes".

En tanto, el mandatario aseguró, días atrás, que "los salarios le están ganando a la inflación". De acuerdo al índice de salarios de febrero que dio a conocer el INDEC, se registró un incremento promedio del 13,3% mensual en los sueldos contra un 13,2% de inflación general. Pero, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los ingresos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades