29/03/2024

Economía

Sigue el recorte: despidieron a 120 trabajadores de la Biblioteca Nacional

La BNMM, fundada en 1810, es una institución vital para la cultura y el conocimiento en Argentina. Antes de los despidos, contaba con 915 empleados. La biblioteca tiene tres sedes y alberga un Museo del Libro y de la Lengua Horacio González, la Escuela de Bibliotecarios, centros de documentación e investigación dedicados a diversas áreas como los pueblos originarios, la historieta, la literatura infantil, la cultura afro, la novela policial y el psicoanálisis. Además, cuenta con un programa de Derechos Humanos, un programa de radio, una editorial y becas de investigación.

LEER MAS: www.elmovimiento.ar/2024/03/28/denuncian-amenazas-con-arma-de-fuego-a-trabajadores-en-la-ex-esma

Los despidos afectaron a todas las áreas, pero hay una especial saña hacia el Museo del Libro y de la Lengua Horacio González, nombrado así por el escritor y sociólogo que lo creó y dirigió la Biblioteca del 2005 al 2015. La situación es desoladora para los trabajadores, algunos de los cuales tenían mucha antigüedad o incluso estaban cerca de jubilarse. La comunidad cultural y la clase trabajadora en general están sufriendo un brutal ajuste, y la BNMM no ha sido la excepción1.

'Esto es un desastre para el empleo público, porque es un profundo vaciamiento del Estado, y en particular para la Biblioteca Nacional', explicó Diego Martínez delegado de ATE en la BNMM a pagina 12.

En este mismo sentido, circuló una carta firmada por artistas y personalidades de la cultura en defensa de la Bibiloteca Nacional que culmina diciendo: Un país sin cultura es otro modo, complementario a las políticas económicas, de condenar a sus habitantes al hambre',

El próximo miércoles 3 de abril, se llevará a cabo una asamblea para planificar acciones concretas en busca de la reincorporación de los trabajadores despedidos. Este episodio es un recordatorio doloroso de la importancia de proteger las instituciones culturales y el empleo público en tiempos de cambios políticos y económicos

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades