29/03/2024

Economía

Sigue el recorte: despidieron a 120 trabajadores de la Biblioteca Nacional

La BNMM, fundada en 1810, es una institución vital para la cultura y el conocimiento en Argentina. Antes de los despidos, contaba con 915 empleados. La biblioteca tiene tres sedes y alberga un Museo del Libro y de la Lengua Horacio González, la Escuela de Bibliotecarios, centros de documentación e investigación dedicados a diversas áreas como los pueblos originarios, la historieta, la literatura infantil, la cultura afro, la novela policial y el psicoanálisis. Además, cuenta con un programa de Derechos Humanos, un programa de radio, una editorial y becas de investigación.

LEER MAS: www.elmovimiento.ar/2024/03/28/denuncian-amenazas-con-arma-de-fuego-a-trabajadores-en-la-ex-esma

Los despidos afectaron a todas las áreas, pero hay una especial saña hacia el Museo del Libro y de la Lengua Horacio González, nombrado así por el escritor y sociólogo que lo creó y dirigió la Biblioteca del 2005 al 2015. La situación es desoladora para los trabajadores, algunos de los cuales tenían mucha antigüedad o incluso estaban cerca de jubilarse. La comunidad cultural y la clase trabajadora en general están sufriendo un brutal ajuste, y la BNMM no ha sido la excepción1.

'Esto es un desastre para el empleo público, porque es un profundo vaciamiento del Estado, y en particular para la Biblioteca Nacional', explicó Diego Martínez delegado de ATE en la BNMM a pagina 12.

En este mismo sentido, circuló una carta firmada por artistas y personalidades de la cultura en defensa de la Bibiloteca Nacional que culmina diciendo: Un país sin cultura es otro modo, complementario a las políticas económicas, de condenar a sus habitantes al hambre',

El próximo miércoles 3 de abril, se llevará a cabo una asamblea para planificar acciones concretas en busca de la reincorporación de los trabajadores despedidos. Este episodio es un recordatorio doloroso de la importancia de proteger las instituciones culturales y el empleo público en tiempos de cambios políticos y económicos

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades