24/04/2024

Política

Sin quórum, se cayó la sesión especial en Diputados para debatir el presupuesto universitario

Luego de lo que fue la multitudinaria Marcha Federal Universitaria que se desarrolló en la jornada de ayer por la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, este miércoles, la Cámara de Diputados debía debatir el financiamiento de las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). De esta manera, la oposición tenía el foco puesto en el ajuste presupuestario y el oficialismo intentará correr el eje a la necesidad de realizar auditorías. Cabe mencionar que la sesión especial fue pedida por Unión por la Patria.

Los diputados de Unión por la Patria, usaron las redes sociales para pedir a "rectores, estudiantes, ciudadanos que - con respeto y convicción - soliciten a esos diputados que den quórum". De todas maneras, el radicalismo sumo 14 diputados pero no alcanzó y quedaron a 5 legisladores de abrir la sesión.

Asimismo, el presidente del mencionado bloque, Germán Martínez, expresó que "contundente y masiva manifestación popular en defensa de la Universidad Pública en todo el país. El próximo paso es que los diputados y diputadas que se pronunciaron a favor y den quórum para garantizar el financiamiento universitario".

En tanto, de la oposición dialoguista, solo los diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes confirmaron su asistencia. Desde el kirchnerismo consideran que la contundencia del mensaje en las calles llegó hasta el oficialismo y sus aliados incondicionales. Al respecto, a través de las redes sociales, el diputado Leandro Santoro, señaló que "aunque resulte increíble después de la marcha de hoy, la oposición dialoguista aún no confirmó si dará quórum. La presión social es clave".

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había celebrado el recorte de 70% que el Gobierno realizó sobre el presupuesto universitario, cuando comenzaba a gestarse la marcha a favor de las casas de altos estudios y cuando el reclamo de los rectores tomaba fuerza. Luego, desde el Ministerio de Capital Humano anunciaron un aumento de 70% en el presupuesto universitario de mayo, que se sumó al 70% ya otorgado en abril. Dijeron que había sido acordado con las universidades, pero rápidamente salieron a desmentirlo y a aclarar que ese incremento solo alcanzaba a los gastos de funcionamiento, que representan apenas el 10% de los gastos totales.

En ese marco, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, explicó que el anuncio es para "subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", que "representan solo el 10% del presupuesto universitario", mientras que "el otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación". Incluso, un día antes de la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno anunció que había realizado las transferencias con los aumentos informados e intentó dar por saldado el tema.

Este miércoles, el oficialismo intentará llevar el debate a la resistencia de las autoridades universitarias a ser auditadas. Asimismo, la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió que es "el órgano con competencia para realizar el control externo de las universidades nacionales", tras el intento del Gobierno nacional de encargarse de revisar los números.

Por último, de acuerdo con lo que planteó el ex ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, la ejecución presupuestaria del Programa Desarrollo de la Educación Superior cayó del 0,73% del PBI en 2023, al 0,22% en 2024, sumando en el cálculo de este año la actualización anunciada del 70% de la partida de asistencia financiera para gastos de funcionamiento y el PBI nominal proyectado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Tras el dictamen, el oficialismo tendrá una dura negociación para pasar la Ley Bases en el recinto

30 de mayo de 2024

El proyecto tiene muchas firmas en disidencia, lo que puede generar que se caigan varios artículos clave.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades