25/02/2024

País

Torres sobre el presidente: "Es de una bajeza pocas veces vista ver cómo se maneja"

El gobernador se refirió al conflicto que tiene contra el mandatario y cargó también contra el asesor Santiago Caputo, señalándolo como quien "le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes".


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dio una entrevista ayer luego de la reunión con los demás mandatarios patagónicos donde brindó algunas definiciones sobre la disputa con Nación, ratificó la medida de fuerza consensuada con los demás gobernadores de cortar la salida de petróleo y gas para el resto del país, y criticó a Milei por sus constantes ataques: "A mi me avergüenza incluso algunos tuits que replicó el Presidente. Sobre todo porque necesitamos un Presidente que tenga firmeza, pero que tenga respeto", dijo.


En esa charla, se comprometieron a cumplir una medida de fuerza que, de ocurrir, sería inédita y de consecuencias imprevisibles: el corte del gas y el petróleo hacia el resto del país. Es una protesta en rechazo a la decisión de la administración de Javier Milei de retener unos 13 mil millones de pesos de la coparticipación federal.


Torres se refirió a la intransigencia de Milei, luego de que este cargara contra él y el resto de los gobernadores por apoyarlo en su reclamo por la coparticipación: "deliberadamente el Gobierno decide pelearse con quienes ayudamos o decidimos ayudar en su momento" y conjeturó con que "un detonante fue la cautelar que me salió a favor en el tema del transporte; ni el kirchnerismo más duro hacía esta discriminación". También calificó al asesor presidencial Santiago Caputo como "nefasto" porque "se pone en peleas berretas porque creen que les garpa una pelea ficticia contra la casta. No podes apostar por Twitter con esos videos con inteligencia artificial donde parecen superhéroes cuando los jubilados tienen hambre".


Sobre el asesor presidencial continuó con las críticas, al decir que "Muchos estamos desilusionados con la soberbia patoteril del Gobierno. Nos genera frustración ver cómo se manejan, todo pasa por un persona que no conoce la Argentina, que nunca fue funcionario, que se llama Santiago Caputo, y que le dice al Presidente con quién se tiene que pelear: con los diputados, con los medios, con los cantantes", dijo."Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Expósito pero no los escuché nunca que se peleen con ningún sindicalista".


Sobre el conflicto dijo que iba a defender a su provincia "hasta las últimas consecuencias".

Gobernadores patagónicos detendrían la producción petrolera el miércoles

La reunión con los demás gobernadores


Sobre la reunión con los gobernadores dijo que, " tuvimos una reunión muy buena con los gobernadores y se ratificó el acompañamiento de todas las provincias patagónicas a la protesta que planteamos para defender nuestros derechos y el reclamo para que se nos respete. En caso de que no haya ninguna respuesta, se van a paralizar los pozos de la región. Confío en que se va a resolver, pero si el gobierno nacional insiste, la decisión está tomada".


Al ser consultado si se retomaría el diálogo con el Gobierno, Torres respondió: "Si el Gobierno llama al diálogo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el diálogo tiene que ser resolutivo, no juntarnos a hacer el reunionismo de siempre. Necesitamos que se comprometan a quitarnos la pata de encima. Nosotros a la Nación no le estamos pidiendo ni un peso. Le estamos pidiendo que nos respete y que no nos toque la coparticipación, que es nuestra. Incluso le estamos diciendo que queremos pagar toda la deuda junta que tenemos como provincia y no nos dejan".


En cuanto a las voces desde el Gobierno y el sector privado que un gobernador no puede parar la producción, el mandatario de Chubut respondió que, "Es que no lo paro yo. Hay un error de interpretación. El primer planteo, cuando se conoció la retención de la coparticipación, lo hicieron los jubilados trabajadores de YPF. Después los trabajadores de la Cuenca, pero avalados incluso por la Federación Empresaria Chubutense, por el sector privado. Es prácticamente unánime la decisión de paralizar los pozos. En Chubut hay un arraigo y una cuestión cultural de rechazar esta idea de que nos sacan los recursos y en la provincia no queda nada. Cuando salió esta noticia que nos retuvieron la mitad de la coparticipación, los primeros que salieron son los jubilados y ahí adhieren todos los trabajadores del petróleo".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades