16/02/2024

Política

Tras el anuncio del DNU, Milei quiere volver a usar la cadena nacional para lanzar un nuevo decreto

El presidente ordenará la eliminación de diez fideicomisos públicos, uno de los puntos más resistidos de la caída "Ley Ómnibus" Polémica por el subsidio al transporte. Cuándo se emitiría el mensaje.

Cerca de cumplirse dos meses desde la primera cadena nacional del presidente Javier Milei, donde anunció el discutido mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la desregulación económica, el jefe de Estado quiere volver a utilizar la emisión sincronizada desde el Ejecutivo para lanzar una nueva medida, esta vez destinada a las "cajas negras de la política", que incluiría la eliminación de los fideicomisos públicos, uno de los puntos más resistidos por la oposición en el debate de la caída "Ley Ómnibus".

"Voy a eliminar todas las cajas negras de la política. ¿Tenés alguna duda de que yo voy a hacer el decreto que limpie los fideicomisos? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anotalos! Hay más curros de los que imaginaba", advirtió en una entrevista brindada a LN+ esta semana el mandatario, quien ayer dejó trascender a través de fuentes del gobierno que avanzará en la iniciativa y la comunicará a través de una cadena nacional en los próximos días, tal como lo hizo en diciembre con el mega DNU.

La medida busca eliminar unos diez fondos fiduciarios o fideicomisos públicos por medio de los que se instrumenta el financiamiento de obras, proyectos y subsidios por parte de los gobiernos. La lista targeteada por el presidente contempla algunas herramientas centrales que, se espera, serán fuertemente rechazados por los adversarios del oficialismo: el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte, por el que pasan las subvenciones al transporte público, y su par de Desarrollo Provincial.

Junto a ello, el Ejecutivo ordenaría la eliminación del Fondo Fiduciario PROCREAR, que recibió unos $102.000 millones en 2023 por parte del Estado; así como el PROGRESAR y los vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria, e Infraestructura Hídrica. Finalmente, también se suspendería el Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud, de acuerdo con la información dada a conocer ayer por la noche.

Cabe destacar que el debate por los fondos fiduciarios fue uno de los puntos que marcó el fracaso de la "Ley Ómnibus" en Diputados. Luego de que el proyecto obtuviera media sanción en general gracias al apoyo del oficialismo y los bloques dialoguistas, se procedió a la votación en particular de los artículos, y algunos de ellos fueron sancionados sin mayores discusiones. Sin embargo, al llegar a la iniciativa que planteaba la eliminación de ciertos fideicomisos públicos, que afectaría áreas muy sensibles de la economía de las provincias, la resistencia de los legisladores forzó la retracción de la iniciativa. Finalmente, el texto terminó regresando a foja cero.

Por lo pronto, el gobierno nacional se encuentra ultimando detalles de la medida, que será anunciada en sincronizado a través de los medios nacionales en los próximos días. En este punto, la principal duda en el entorno de Milei es si comunicar el decreto antes de su visita a Estados Unidos el 21 de febrero próximo para participar de la "Conferencia Conservadora" organizada por el Partido Republicano, o si lanzarlo tras su regreso, pautado para el 24.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei dará un anuncio económico este lunes por cadena nacional

20 de abril de 2024

El Presidente le anticipó a los empresarios en el Foro de Llao Llao que hablará al país para comunicar que el primer trimestre del año cerró con superávit financiero primario.

Economía

Economía

Economía

Preocupante: el consumo de alimentos se desploma

20 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades