19/12/2023

Política

Tras la reunión con Milei, gobernadores peronistas rechazaron Ganancias y exigieron coparticipar el Impuesto al Cheque

Los dirigentes insistieron en que el proyecto tiene el apoyo de 22 mandatarios: "Las provincias debemos recuperar los recursos que nos corresponden". Las críticas al "plan económico" del gobierno.

Al cabo de la reunión llevada a cabo este mediodía entre el presidente Javier Milei y los 24 gobernadores de la Argentina, cumbre que fue calificada con términos como "colaboración" y "consenso", los mandatarios peronistas difundieron un comunicado en el que cuestionaron el regreso del esquema completo de Ganancias y reclamaron al gobierno nacional que se coparticipe el Impuesto al Cheque para "recuperar los recursos que le corresponden" a las provincias, al tiempo que indicaron que criticaron el "plan económico" de la gestión de La Libertad Avanza.

"Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores", argumentaron los gobernadores en la misiva.

En lugar de ello, la liga peronista propuso "la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del Impuesto al Cheque", una opción que fue rubricada por el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio (JxC), y luego retomada por el mandatario de Buenos Aires Axel Kicillof, de Unión por la Patria (UxP). De este modo, la iniciativa posee el aval transversal de la mayoría de los Poderes Ejecutivos provinciales.

"Con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del Impuesto al Cheque", precisaron los funcionarios en la misiva, que lleva la firma de Kicillof, Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).


"Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior Guillermo Francos y otras autoridades nacionales con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias", comentó el documento, que al pie reafirma el "compromiso con el federalismo".

"El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados", continuó la misiva.

Y agregó: "A partir de ello se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas".

Esta tarde, a la salida del cónclave en la Casa Rosada, Jalil tomó la palabra en conferencia de prensa luego de sus pares Gustavo Sáenz (Salta) y Martín Llaryora (Córdoba) y del ministro del Interior Guillermo Francos, quien remarcó el "espíritu muy colaborativo" del encuentro. A su turno, el mandatario catamarqueño mencionó: "Fue una buena reunión, nos pudimos manifestar y el presidente nos escuchó. Hay consenso de todos los gobernadores para atacar el déficit fiscal".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades