23/06/2024

Mundo

Tras varios días desaparecido encuentran muerto a alcalde en Guerrero

El alcalde se encontraba desaparecido desde hace días, tras haber inaugurado una obra de pavimentación en la colonia La Guadalupe. Las primeras sospechas de las autoridades apuntan contra los pobladores de la zona.

Acacio Flores Guerrero, alcalde del municipio de Malinaltepec, en el estado de Guerrero, fue hallado sin vida en la parte trasera de una camioneta del ayuntamiento, tras varios días luego de haber sido retenido supuestamente por varias personas en una comunidad indígena en la localidad de Alacatlatzala.

LEE MÁS: Interna abierta: el Gobierno de Arce acusa a Evo Morales de intentar generar una 'crisis' con las protestas sociales

Flores Guerrero se había trasladado a la colonia La Guadalupe para inaugurar la pavimentación de una carretera, junto con su comitiva cuando, según reza el reporte oficial, fue abordado por presuntos pobladores que lo mantuvieron retenido:

'El presidente se presentó en la colonia La Guadalupe para inaugurar obras sociales, al parecer un grupo de personas lo esperaban, quien según versiones, después del forcejeo con sus acompañantes fue privado de su vida. El fondo de este asunto se desconoce', indicó la Comisaría de los Bienes Comunales de Alacatlatzala en un comunicado.

La Jornada - Tras 2 días desaparecido, hallan muerto a alcalde de  Malinaltepec, Guerrero

Acacio Flores fue encontrado sin vida en la parte trasera de una camioneta.

LEE MÁS: Piden 40 años de prisión para expresidente hondureño enjuiciado en EE.UU

Por su parte, los pobladores de la colonia negaron cualquier vinculación con el hecho y señalaron que el asesinato de Acacio Flores no tiene vinculación con un conflicto agrario latente en ese sector desde hace años.

Sin embargo, el comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano, salió al cruce de las afirmaciones realizadas por los habitantes de la colonia y lamentó el homicidio del alcalde. 'Lo mataron a balazos, le dieron en su cabeza; y lamento mucho esa actitud que tomaron los vecinos de la colonia La Guadalupe; y eso no se derivó de un conflicto agrario, sino que le reclamaron que no haya cumplido su palabra con la construcción de las obras sociales', denunció.

Image

Acacio Flores Guerrero, alcalde de Malinaltepec.

En tanto, la fiscalía del estado de Guerrero anunció la apertura de una investigación bajo la carátula de homicidio calificado, y se espera que en las próximas horas se avance en el esclarecimiento del crimen de Acacio Flores.

Con el homicidio del alcalde de Malinaltepec son más de una treintena, los candidatos, dirigentes y alcaldes que han sido asesinados desde el inicio del proceso electoral en México, que culminó el pasado 2 de junio con la victoria de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum con más del 60% de los votos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades