10/01/2024

Política

Un mes de Milei: "Llega con una adhesión débil y empieza a generar decepción"

"Las mediciones dictan que viene perdiendo casi 1% de adhesión por día", advierte el analista político Rubén Weinsteiner. El análisis de las medidas y el perfil del presidente: "Falta política y falta territorialidad".

A exactamente un mes del comienzo del gobierno de Javier Milei, y con varios hitos para repasar en lo que fueron 31 días ardientes en términos políticos y económicos, expertos advierten que el presidente "llega con una adhesión débil y empieza a generar decepción" entre los seguidores que lo apoyaron en el balotaje electoral en noviembre: "La decepción va en forma directamente proporcional a las expectativas. Las mediciones dictan que viene perdiendo casi 1% de adhesión por día".

"La expectativa de una dolarización, de bajar la inflación de forma rápida, de ir contra la casta, de una motosierra que en realidad se convirtió en licuadora porque más que cortar cosas va licuando con inflación... La decepción va en forma directamente proporcional a las expectativas. Digo esto porque es un gobierno que viene con una adhesión pequeña, débil, y que rápidamente empieza a generar decepción. Las mediciones dictan que viene perdiendo casi 1% de adhesión por día", afirma el analista político Rubén Weinsteiner.

En diálogo con El Bona TV, el especialista sostiene: "Milei llega con un voto que es del 30%; el 56% del balotaje es un voto que se conjuga con la aversión al gobierno anterior sumada, y es un voto muy debilitado. Llega con una adhesión de un 30% de la población que creyó básicamente en dos cosas: en la ofensiva contra la casta y en la dolarización. Yo vi que había mucha esperanza con la dolarización, especialmente en zonas de la base de la pirámide, donde estaba instalada la creencia de que el 10 de diciembre empezaba a circular la moneda norteamericana". Por lo pronto, la medida está -cuanto menos- postergada.


Las más importantes políticas del primer mes del gobierno de La Libertad Avanza se resumen en el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la gigantesca "Ley Ómnibus" impulsadas por el presidente, y, por parte de organismos ministeriales, el "protocolo antipiquetes" de Patricia Bullrich (Seguridad) y las medidas económicas de Luis Caputo, entre ellas una fuerte devaluación del peso pocos días después de la asunción; junto a algunos lineamientos de áreas como la Cancillería, a cargo de Diana Mondino. e Interior, encabezado por Guillermo Francos.

Ante este panorama, el análisis de los expertos se inclina hacia cierta carencia de oficio por parte de las autoridades: "Falta política. Lo de la canciller es absolutamente bizarro, que les dijo 'socialistas' a los grupos armados en Ecuador, y sus comentarios sobre China y Taiwán. O Caputo, que cuando hizo el anuncio, más allá de sus dificultades de expresión que son conocidas, tuvo que grabar cuatro veces el mensaje porque no daba pie con bola. Y uno ve como único anclaje de política a Francos, pero era una tercera línea en el gobierno de Daniel Scioli, tampoco es que era un gran estadista".

"A esto le tenemos que sumar que es un gobierno que no tiene legitimidad territorial como el radicalismo o el peronismo. No tiene cuadros políticos que banquen la bandera en cada pueblo del país, y tampoco tiene militantes para que den feedback. El radicalismo y el peronismo lanzan una medida y rápidamente tienen un puntero, un concejal en Chivilcoy, que les dice: 'Acá está pasando esto, la gente reacciona así'. Este gobierno no tiene a nadie en ningún lado. No sabe lo que está pasando en el territorio", agrega Weinsteiner.

En la cúpula del gobierno nacional, el propio Milei promedia un mes de altibajos. "El presidente muestra una irascibilidad y una falta de templanza que son prescindibles en la gestión. Ayer lo vimos en la pelea con la periodista Silvia Mercado, que dijo que los perros ya estaban en Olivos. A lo sumo podés desmentirlo, pero enojarse de esa manera y dos veces tweetear diciendo que es una mentirosa muestra que ahí falta una templanza que es imprescindible a la hora de gobernar", considera el analista; y concluye: "Cuando gobernás tenés problemas y sufrís presiones de altísimo nivel. Tenés que soportarlas y poder operar bajo esas presiones".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Kamala Harris habló por primera vez en público tras anotarse como precandidata del Partido Demócrata

22 de julio de 2024

"El legado de Joe Biden no tiene comparación en la era moderna", sostuvo la vicepresidenta, durante un acto con deportistas universitarios en la Casa Blanca. El mandatario la ungió como su sucesora en las próximas elecciones.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades