En Sudamérica y en Europa. En la Copa Libertadores y en la Champions League. En la Premier League y en La Liga. Sin importar el país o la competencia, los protagonistas del mundo del fútbol comenzaron a alzar la voz en contra del VAR. Los hechos controversiales, que impiden que se cumpla el objetivo primario de despejar las sospechas y dudas, establecen en el centro de la tormenta los criterios de los árbitros para utilizar la herramienta tecnológica. En este escenario, Carlos Valderrama, leyenda del fútbol internacional, estalló de bronca y se sumó las críticas.

"Yo pensé que el VAR venía a ayudar a los árbitros y, al contrario, ya los árbitros no pitan, no hacen nada. Entran a la cancha, pero no hacen nada porque no toman decisiones. Ese VAR no lo entiende ni mi mamá", expresó el ex mediocampista ofensivo, quien representó a la selección de Colombia en los Mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En consonancia, el oriundo de Santa Marta reflexionó sobre las modificaciones que se implementaron en el deporte con el transcurso de los años y advirtió que el fútbol “cambió para mal”.

Carlos Valderrama, leyenda del fútbol colombiano e internacional, aseguró que los árbitros "son unos payasos" porque con el VAR no toman decisiones.

El ex jugador, que se desempeñó en Millonarios, Deportivo Cali, Montpellier, Real Valladolid, Independiente Medellín y Junior, destacó que las polémicas en torno al videoarbitraje no solo acontecen en Colombia, ya que también se producen en los certámenes más relevantes de Sudamérica y del Viejo Continente. "En los otros países sucede lo mismo: en la Copa Libertadores, en la Sudamericana, en Inglaterra, en Italia, en España y en todas partes del mundo. Entonces, ese VAR no sirve para nada. O sino, que quiten a los árbitros, porque están hechos unos payasos ahí. Los árbitros son unos payasos porque no toman determinaciones", afirmó.


https://youtu.be/Hb_TM2ISqVk

El Pibe, de 59 años y surgido de la cantera de Unión Magdalena, valoró la actitud que exhibían los árbitros en el terreno de juego con anterioridad a la implementación del VAR en el fútbol. “Los árbitros antes tomaban determinaciones y se equivocaban. Perfecto, porque son seres humanos. Pero ahora no sirven para nada. Entran a la cancha y no toman decisiones. Si hay mano hay que ir al VAR, si hay tiro de esquina hay que ir al VAR, si hay penalti hay que ir al VAR”, manifestó en un video publicado en su canal de YouTube.

Por último, el ex volante, que concluyó su carrera profesional con una serie de aventuras en la Major League Soccer de Estados Unidos (Tampa Bay, Miami Fusion y Colorado Rapids), cerró su monólogo con una irónica propuesta para las autoridades competentes. “Entonces, que quiten los árbitros, que se inventen otra vaina nueva. Así como inventaron al VAR, que se inventen el partido sin árbitro y que el VAR los pite", cerró Valderrama con fastidio.