24/11/2023

Política

A días del traspaso presidencial, el oficialismo se reúne en Diputados para emitir dictamen por el juicio a la Corte

El inminente traspaso de poder en el Ejecutivo no terminó por detener el proyecto de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el oficialismo, que, pese a la proximidad de la asunción del presidente electo Javier Milei y al predecible fracaso de la iniciativa debido a la falta de quórum en el Congreso, aun así será debatido en comisión el martes próximo para firmar el dictamen de acusación contra los magistrados y elevar el texto a Diputados.

La audiencia, ordenada por la legisladora de Unión por la Patria (UxP) Carolina Gaillard, titular de la comisión de Juicio Político, se realizará el martes de la semana venidera, a doce días corridos del traspaso de gobierno. Se da por descontado que el encuentro cumplirá con su objetivo, que es emitir dictamen de acusación contra los jueces del máximo tribunal por mal desempeño en la función pública: el oficialismo cuenta con una mayoría de 16 diputados, frente a los 14 de Juntos por el Cambio (JxC).

El procedimiento permitirá continuar con el debate del proyecto en la Cámara Baja, donde, sin embargo, su naufragio es inevitable. Es que la bancada de UxP no posee la cantidad de votos necesaria para otorgar media sanción a la propuesta ya que se necesita una mayoría especial para aprobar el dictamen debido a la naturaleza del proyecto y los números en el Congreso Nacional -mucho menos los del nuevo período legislativo- no benefician al oficialismo saliente.

Con todo, el avance en la petición de juicio político se produce en medio de un traspaso de poder signado por los diversos encuentros protagonizados por los nuevos miembros del Ejecutivo, de La Libertad Avanza (LLA). En ese marco, una de las reuniones más destacadas se produjo entre el futuro ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y los cuatro miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti -su presidente-, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

La cita, acontecida este jueves, marcó el primer acercamiento entre el eventual gobierno de LLA y el máximo tribunal. Al respecto, Milei ya había establecido sus lineamientos para la gestión en materia judicial: "Quiero una Corte Suprema que sea absolutamente independiente. Cúneo Libarona está comprometido a llevar a cabo una reforma que profundice y le dé independencia al Poder Judicial", expresó el economista que también indicó que su gestión "no va a continuar con el juicio" a los magistrados.


Por otra parte, una de las principales medidas que promoverá el gobierno entrante en relación con el tribunal es la postulación de un nuevo quinto integrante, puesto que ha permanecido vacante desde la jubilación de la magistrada Elena Highton de Nolasco en 2021. "Lo tengo claro y mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia y con la Corte", vaticinó al respecto Milei. Una iniciativa de este tipo, salvo mecanismos excepcionalmente atribuidos al Poder Ejecutivo, también deberá pasar por el Congreso.

Cabe recordar que el proyecto de juicio político presentado por el oficialismo junto a un grupo de legisladores opositores aliados acusa a los cuatro magistrados de mal desempeño en sus funciones por las causales de los fallos del "2x1", por el veredicto sobre la coparticipación entre jurisdicciones y tras los dictámenes sobre el Consejo de la Magistratura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei denunció al Banco Macro por intentar "desestabilizar" su gobierno, criticó a Kicillof y elogió a Macri

12 de julio de 2024

Además, el Presidente adelantó que la inflación de junio será inferior al 5 por ciento. Hoy se conoce el dato del Indec.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades