10/04/2024

Mundo

Al banquillo: Álvaro Uribe irá a juicio por manipulación de testigos

El Ministerio Público de Colombia llevará a juicio al exmandatario Álvaro Uribe Vélez en una causa que lo investiga por presunta manipulación de testigos, en el marco de investigaciones en su contra que intentaban determinar su vínculo con grupos paramilitares de extrema derecha presentes en el país.

Con el testimonio del exparamilitar Juan Monsalve, como uno de los elementos principales de la causa contra el expresidente de 71 años, la Fiscalía General de Colombia llevará a cabo el proceso contra Uribe, quien se convertirá de esta manera en el primer exmandatario de la historia en ser llevado a juicio en esta instancia.

'A partir de la evidencia (...) un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal', reza el comunicado publicado por la Fiscalía General de la Nación, aunque no se aclara la fecha en la que se daría inicio al juicio contra Uribe.

En este punto, cabe mencionar que de ser hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, el expresidente podría recibir una pena de entre 6 a 12 años de prisión, a la vez que la justicia podría aplicarle multas e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos.


Por su parte, tras conocerse la decisión del ente conducido por la fiscal general, Adriana Luz Camargo, Uribe aludió al proceso en su contra a través de un posteo en su cuenta en la red social X, (antes Twitter). 'Mañana temprano procuraré dar una opinión sobre la acusación', indicó.

El origen de la causa contra el exmandatario se remonta nueve años atrás, cuando Uribe era senador de la República y el congresista Iván Cepeda afirmó que el líder de Centro Democrático mantenía vínculos con fuerzas paramilitares. Esto motivó de inmediato, la denuncia del expresidente contra el legislador, que con el paso de los años, se convirtió de denunciante a denunciado.

Mientras que espera la confirmación de la fecha de inicio del proceso en su contra, el frente judicial para Uribe cuenta con varias causas abiertas, entre ellas, la investigación que se lleva a cabo por su responsabilidad en los 'falsos positivos', más de 6.000 ejecuciones y desapariciones forzadas de civiles cometidas entre 2002 y 2008, cometidas durante su período de gobierno.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

En caída libre: la producción de acero se desplomó un 26,3% interanual en abril

24 de mayo de 2024

El dato lo dio a conocer la cámara que nuclea a las industrias del sector a través de un relevamiento. A causa del descenso de consumo y la construcción, los sectores más afectados son los de línea blanca.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades