15/05/2024

Política

Allanamientos en comedores populares debido a denuncias de extorsión

Los líderes de varios comedores sociales están siendo investigados por supuestamente haber extorsionado a sus afiliados para que participen en marchas contra un político a cambio de la entrega de ayuda.

En Argentina, se han realizado allanamientos en comedores populares debido a denuncias de extorsión.

El modus operandi de los acusados se descubrió a partir de testimonios de los beneficiarios de planes sociales, que proporcionaron chats y mensajes de audio que mostraban la extorsión por parte de los líderes piqueteros. Además, se detectaron millones de pesos, dólares y tarjetas de débito durante los allanamientos.

En diciembre del año pasado, el Gobierno habilitó una línea telefónica para denunciar supuestas extorsiones por parte de dirigentes piqueteros a beneficiarios de planes para que acudan a la marcha que se realizó el 20 de ese mes.

En total, hubo 13.310 llamadas, de las cuales pudieron atenderse 2720 y 924 se transformaron en denuncias. Unos 45 casos fueron denunciados en la ciudad de Buenos Aires y sobre ellos se centró la investigación del juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita.

El Gobierno también denunció una red de comedores fantasmas que desviaba fondos y extorsionaba a beneficiarios, y se investigan 942 casos de extorsión.

Organizaciones sociales sostienen que las denuncias buscan el descrédito y la persecución a sus dirigentes, la mayoría críticos al gobierno.

Los allanamientos, sin arrestos, se realizaron el lunes y el martes de madrugada en distintos puntos de la capital argentina y su periferia. Comprendieron casas particulares y sedes partidarias, como el local central del Partido Obrero (izquierda) de la capital argentina.

Argentina atraviesa una fuerte crisis económica que el Gobierno intenta revertir con un severo ajuste fiscal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno espera a la cosecha de soja para que se acelere la liquidación de dólares

25 de mayo de 2024

El menor ingreso de divisas por parte del campo fue una de las causas de la disparada de la cotización de la moneda estadounidense en las últimas semanas. Mientras tanto, el presidente Milei anunció que reducirá las retenciones al agro.

Sucesos

Subscribite para recibir todas nuestras novedades