17/05/2024

Política

Ante la falta de dictamen en el Senado, Milei posterga el Pacto de Mayo: los detalles

El Gobierno postergará el Pacto de Mayo y el presidente Javier Milei preparará un acto sin gobernadores, ante la falta de un dictamen en el Senado de la Nación sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Cabe mencionar que, según trascendió, se mantendría la ciudad de Córdoba como sede pero aún no está definido si se realizará en el Palacio de Justicia o en el cabildo cordobés. Mientras tanto, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto al asesor presidencial, Santiago Caputo, están terminando de definir la logística, estética y puesta del evento.

Desde Casa Rosada consideran que el dictamen se frustró esta semana por falta de cuadros técnicos que puedan trabajar en los detalles de las modificaciones que pidió la oposición dialoguista. Sostienen que la exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, ante el Senado requirió el trabajo de los integrantes de la mesa técnica del Ejecutivo y que eso retrasó la presentación de los avances.


Motivo por el cual, en el Gobierno apuntan a conseguir los dictámenes de la Ley Bases y el paquete fiscal la semana que viene. Están dispuestos a modificar el piso de $1.800.000 de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para lograr un acuerdo con los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Lo mismo aplica para el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y con el blanqueo. El Ejecutivo cree que se avanzará con las negociaciones para ir al recinto de la Cámara alta la semana del 28 de mayo. Incluso, desde Casa Rosada ya trabajan para acelerar el proceso de la vuelta con modificaciones a Diputados.

En tanto, el Gobierno estudia postergar el Pacto de Mayo para junio, pero no descarta realizarlo el 9 de julio. La mesa chica de la Casa Rosada quiere también darle entidad de "pacto fundacional" al acto y busca que una comisión técnica amplíe y acuerde los detalles previsionales, laborales, tributarios y económicos, previo al acuerdo nacional.

Cabe recordar que los puntos del Pacto de Mayo que propuso Milei son la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva. Contiene además la discusión de la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral, una previsional que permita suscribirse a un sistema privado de jubilación, una política y la apertura al comercio internacional.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Inseguridad: SICONARA en estado de alerta y movilización

23 de junio de 2024

El gremio que nuclea a los conductores navales puso de relieve por la seguridad en la navegación: denuncia "grave inseguridad en el sector mercante"

Economía

Política

Política

Política

En Alemania, Javier Milei recibió una nueva distinción

22 de junio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades