04/01/2024

País

Buenos Aires: Kicillof prorrogó el Presupuesto 2023 para el período 2024 en la Provincia

El gobernador extendió la "Ley de Leyes" para el primer año de su segunda gestión al frente del distrito: los argumentos. Además, logró sanciones clave en la Legislatura tras acordar con la oposición.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof prorrogó finalmente el Presupuesto 2023 para el período 2024 en la Provincia, por lo que desempeñará sus funciones al frente del Ejecutivo local en el primer año de su segundo mandato con la antigua "Ley de Leyes", según quedó fijado en el decreto 12/2024 publicado en el Boletín Oficial del distrito este jueves.

"A partir del 1° de Enero de 2024 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 26 de la Ley N° 13.767 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 15.394 de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias", reza el texto firmado por el mandatario provincial y sus ministros de Gobierno Carlos Bianco y de Economía Pablo López.

La medida explica en los considerandos que la prórroga se fundamenta en el hecho de que no se ha aprobado hasta la fecha una nueva ley de Presupuesto, por lo que se hace lugar al programa que estuvo vigente durante el último año. Lo mismo sucedió a nivel nacional, donde el presidente Javier Milei decidió renovar la "Ley de Leyes" que dejó la gestión precedente para sus primeros doce meses de mandato.

"A fin de asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales a cargo de las jurisdicciones y entidades de la Administración Provincial, corresponde fijar las pautas operativas para la utilización de los créditos y cargo del Presupuesto durante su vigencia", agrega el documento rubricado por la gobernación bonaerense, que estará encabezada por segundo período consecutivo por Kicillof tras su triunfo en las últimas elecciones.

Junto a todo ello, el texto establece la autorización al ministerio de Economía provincial a "realizar las adecuaciones pertinentes al presupuesto prorrogado", por lo que los montos se podrán alterar según lo disponga el Ejecutivo local, "en los términos del artículo 1° del presente decreto". Además, se prorrogó "la vigencia del decreto N° 18/23 de delegación de facultades" y del "decreto N° 123/23 -Marco Normativo General de Programación Presupuestaria- y sus modificatorios".


Por su parte, la semana pasada, la Legislatura Bonaerense aprobó el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2023 que envió el gobierno de Kicillof al parlamento. La sanción se alcanzó luego de diversas reuniones entre el oficialismo y los bloques opositores durante la jornada, que derivaron en un acuerdo para la creación de un fondo de $116 mil millones para los municipios de la Provincia.

En tanto, en una sesión simultánea protagonizada por las Cámaras de Diputados y de Senadores del distrito, el Congreso local terminó por aprobar la ley que prorroga las emergencias vigentes en materia de seguridad, salud y educación, entre otras, por el lapso de un año, como había solicitado el gobernador Kicillof. Además, el Ejecutivo obtuvo el acompañamiento del proyecto de Ley Fiscal que busca determinar cada año el valor de todos los impuestos provinciales y que incluye un aval para realizar las actualizaciones en base a la inflación mensual.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Uno por uno: ¿Qué senadores votaron a favor y en contra del excesivo aumento de sus dietas?

18 de abril de 2024

Aunque un puñado de legisladores no levantó la mano en la fugaz votación, el cómputo final arroja que 66 de 66 respaldaron la suba del 280% en su remuneración, que será de $6,6 millones por mes. La lista.

opinion

opinion

opinion

El Gobierno está buscando su velocidad crucero

18 de abril de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades