12/01/2024

Política

Caputo y Francos se reunieron con gobernadores de Juntos por el Cambio con miras a la votación de la "Ley Ómnibus"

En un encuentro "excelente", el gobierno de Milei buscó acercar posiciones en el Congreso a cambio de "consideraciones vinculadas a las economías" provinciales. Habría consenso para la aprobación.

Con el objetivo de afinar la estrategia legislativa y cerrar alianzas clave para la sanción del mega proyecto de la "Ley Ómnibus", cuyo debate se retomará en las comisiones de la Cámara Baja el lunes próximo, los ministros de Economía Luis "Toto" Caputo y del Interior Guillermo Francos mantuvieron este viernes una "excelente" reunión con diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), a quienes solicitaron su respaldo a través de sus representantes en Diputados y Senadores a cambio de "consideraciones vinculadas a las economías regionales".

"Junto al ministro de Economía Luis Caputo mantuvimos una excelente reunión con diez gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. A su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando", expresó Francos al término del encuentro, que se desarrolló este mediodía con los mandatarios locales conectados vía Zoom a excepción de Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que estuvieron presentes en la Casa Rosada.


La cumbre tuvo como objetivo acercar posiciones entre el gobierno de La Libertad Avanza (LLA), que no cuenta con representación en los Ejecutivos provinciales, y los gobernadores de la coalición de JxC, que en el Congreso se ha mostrado dispuesta a acompañar la gigantesca "Ley Ómnibus" impulsada por el gobierno nacional con la aplicación de ciertas modificaciones de menor envergadura al proyecto de 664 artículos para la reforma del Estado que comenzó a ser debatido esta semana en comisiones de Diputados.

La cita comenzó a las 11 y contó con la participación de los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco) y del jefe de Gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), además de los mencionados mandatarios Frigerio y Pullaro y los ministros Caputo y Francos.

Cabe mencionar que el gobernador de Entre Ríos había viajado al territorio porteño para mantener una reunión con Francos este jueves. Durante el encuentro, el mandatario provincial le aseguró al ministro del Interior que "en un 90%" podrían alcanzar "acuerdos muy sólidos para defenderlos en el Congreso"; y, además, "en los puntos donde no hay acuerdo, están dadas las condiciones para encontrar puntos en común". En vistas de ello, la gestión liberal confía en tener asegurado el respaldo suficiente para lograr la aprobación.

En ese sentido se expresó este viernes el presidente de Diputados Martín Menem, quien aseguró que "hay un consenso generalizado" en la necesidad de sancionar el proyecto. Con todo, la promoción de la iniciativa en las dos cámaras dependerá prioritariamente del apoyo que consiga el oficialismo de parte de otros bloques. De allí la preocupación del gobierno de Milei de dialogar y acercar posiciones con JxC, la bancada más cercana a LLA, con miras a que los mandatarios bajen posición a sus representantes en el Congreso.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

El Gobierno amenaza con aplicar el protocolo anti piquete en la marcha universitaria

20 de abril de 2024

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación alertaron sobre la posibilidad de poner en práctica nuevamente el dispositivo que prohíbe las manifestaciones en la calle. Los organizadores de la protesta ya presentaron un pedido de autorización para llevarla a cabo.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades