11/01/2024

Sucesos

Crisis en Ecuador: 329 "terroristas" detenidos, 5 muertos y 28 presos recapturados

Con 11 muertos, casi 140 agentes y empleados retenidos por presos amotinados en seis cárceles, Ecuador informó la detención de 329 "terroristas" detenidos en las últimas 24 horas. De esta manera, el presidente Daniel Noboa volvió a mostrar su decisión de enfrentar a estos grupos: "Se acabaron los gobiernos tibios. Todo grupo terrorista se ha convertido en un objetivo militar", advirtió.

Asimismo, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ubicó en 139 el número de policías y empleados administrativos, 125 y 14, respectivamente, retenidos en las cárceles de Turi (Azuay), Cañar, Napo, Ambato (Tungurahua) y Latacunga (Cotopaxi). El primer informe de las Fuerzas Armadas señaló el arresto de 329 "terroristas", se trata de integrantes de las bandas Los Tiguerrones, Lobos y Los Choneros, tres de las más potentes del país. Además, otros cinco terroristas fueron muertos en enfrentamientos y otros 28 fugados fueron recapturados de distintas cárceles.

El Ejército indicó que no negociará con los presos que mantienen retenidos a guías penitenciarios, y aclaró que ninguno de los rehenes fue asesinado, como mostraron videos que circularon en las redes, aunque sin verificación.

El presidente Noboa mostró también el absoluto abroquelamiento de gobiernos latinoamericanos, de bloques regionales, de Estados Unidos, China y la Unión Europea a sus decisiones. También los respaldaron unos 30 ex mandatarios agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que expresaron su preocupación por el "despiadado ataque narcoterrorista" que enfrenta el Gobierno, que tendrá que "precautelar la vida de los ciudadanos".

Cabe mencionar que Ecuador se encuentra en estado de excepción frente a la existencia de un conflicto armado interno, y un decreto ejecutivo de Noboa dispuso identificar a los grupos delictivos como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes" con una amplia movilización de tropas de las Fuerzas Armadas, de la Policía y otras fuerzas de seguridad. En tanto, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, se implementaron nuevas medidas, como la prohibición de ingreso a la terminal a cualquier persona que no lleve "sus documentos de viaje, es decir, pasaporte o cédula de ciudadanía y boleto aéreo o pase de abordar".

Según Noboa, la ola de violencia "no es un accidente", sino que se dio cuando "se estaba empezando a aplicar el plan de seguridad". El mandatario aseguró que se considerará "también a los jueces y fiscales que apoyen a grupos terroristas, como parte de esos grupos", una advertencia que también tuvo como destinatarios a miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas "que traben cualquier operativo". "Estamos en un conflicto armado, no internacional. Estamos luchando por la paz contra grupos terroristas", añadió.

La ofensiva de las organizaciones criminales, vinculadas a cárteles de México y Colombia, incluyó una inusual irrupción registrada en vivo y en directo a un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, en la que amenazaron con explosivos y armas largas a los trabajadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

La Selección entrenó con la mira puesta en la final contra Colombia

11 de julio de 2024

Con la ausencia de Gonzalo Montiel, que se recupera de un golpe, el plantel dirigido por Lionel Scaloni trabajó esta tarde de cara a la definición del certamen continental que tendrá lugar este domingo en Miami.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades