29/03/2024

Tendencia

Dengue: ¿Cuál es la empresa monopólica que produce repelente y no lo entrega?

Durante un brote sin precedentes de dengue, el principal repelente contra los mosquitos que transmiten la enfermedad es fabricado por una multinacional estadounidense. A pesar de la necesidad sanitaria de la población, la empresa lleva a cabo algunas prácticas abusivas debido a su posición dominante en el mercado.


La empresa en cuestión es S.C. Johnson, propietaria de la marca 'OFF', y también comercializa Fuyí y Raid en Argentina. Las quejas de los consumidores se deben a la escasez del producto y al precio al que se vende, con una gran disparidad entre los diferentes comercios.


Esta situación también se debe a que el Gobierno de Javier Milei desmanteló todas las áreas de control de la Secretaría de Comercio. Como suele suceder en estos casos, las redes sociales se convierten en el principal medio donde los consumidores expresan su descontento con la empresa por el abuso de los precios y la falta de suministro.

La empresa no ha hecho comentarios sobre los precios, pero en cuanto al suministro, señalan que, aunque están aumentando la producción, la demanda ha superado todas las previsiones. Sin embargo, la realidad es que un simple frasco que a principios de año costaba entre $2.500 y $3.000, hoy cuesta 10 veces más, sin ninguna justificación económica, sino simplemente una decisión de la empresa de aprovecharse de una población que necesita un producto para proteger su salud.


El principal ingrediente utilizado en los repelentes de mosquitos es el N,N-dietil-meta-toluamida (DEET). Este compuesto fue desarrollado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1946 para uso del ejército nacional. Cuatro años después, fue liberado para uso público.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

País

Comunidad mapuche deberá devolver un camping de Villa La Angostura que ocupó en 2011

15 de abril de 2024

La Justicia consideró que el grupo se instaló en el predio bajo el argumento de una reivindicación territorial que no fue probada.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades