05/07/2024

Mundo

Dos astronautas de la NASA quedaron varados en el espacio por fallas en su cápsula

Suni Williams y Butch Wilmore, que viajaron en la cápsula Starliner de Boeing, han extendido su misión debido a problemas técnicos. Se investigan fugas de helio y fallos en los propulsores, dejando en incertidumbre su regreso a la Tierra.

En la Estación Espacial Internacional (EEI), que se encuentra a unos 400 kilómetros sobre la superficie terrestre, residen actualmente ocho astronautas, aunque el número habitual es de seis.

El 5 de junio, los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore partieron en el primer vuelo tripulado de la cápsula Starliner de Boeing, una nueva alternativa a los vehículos de SpaceX para transportar astronautas a la EEI. Esta misión, denominada Prueba de Vuelo con Tripulación (CFT), estaba planeada para durar aproximadamente 10 días, pero se ha extendido varias veces debido a problemas técnicos. La NASA y Boeing están investigando fugas de helio y dificultades con los propulsores que han surgido en la Starliner.

LEER MÁS El Presidente le tomó juramento a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación

Aún no se ha establecido una fecha de regreso para la misión CFT. Con el paso de los días, parece que estos dos astronautas podrían necesitar la asistencia de una cápsula Crew-Dragon de SpaceX para regresar a la Tierra.

El 6 de junio, durante el acoplamiento con la EEI, se detectaron fugas de helio y fallos en algunos propulsores de la Starliner. Según Boeing, la nave está en condiciones estables y lista para evacuar la EEI en caso de emergencia. No obstante, la NASA y Boeing desean realizar más pruebas para entender mejor las causas de estos problemas antes de fijar una fecha de retorno.


Estacion Espacial Internacional. Allí es donde se encuentran los dos astronautas varados en el espacio.

El gerente del programa de tripulación comercial de la NASA, Steve Stich, comentó: "No vamos a fijar una fecha específica hasta que completemos esas pruebas, observemos el árbol de fallas y luego entendamos el camino a seguir".

Durante el acoplamiento inicial, una fuga de helio y fallos en cinco propulsores afectaron la maniobra final de la Starliner hacia la EEI. La NASA canceló el primer intento de atraque para asegurarse de que la nave estuviera lista, pero aprobó el segundo intento, que resultó en un acoplamiento exitoso.

LEER MÁS David y Victoria Beckham recrearon sus trajes de casamiento para festejar su 25° aniversario

Las pruebas adicionales y la revisión del sistema de helio y los propulsores revelaron que la fuga se había estabilizado y la mayoría de los propulsores estaban recuperándose. Sin embargo, se decidió no utilizar al menos uno de estos propulsores durante el aterrizaje debido a problemas de rendimiento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Mundo

Mundo

Donald Trump fue herido durante un acto de campaña

13 de julio de 2024

El candidato presidencial republicano sufrió una herida en una oreja producto de un disparo, pero está fuera de peligro. Fue durante un acto en el estado de Pensilvania.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Messi: "Estoy disfrutando y viviendo el día a día"

13 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades