11/04/2024

Economía

El Banco Central bajó 10 puntos la tasa de interés de referencia

La entidad financiera comunicó este jueves que disminuyó el índice nominal anual al 70%. Es el tercer recorte a los rendimientos en pesos desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó este jueves la decisión de recortar 10 puntos en la tasa de interés de referencia. De esta forma, el índice nominal anual es de 70%.

Se trata del tercer recorte a los rendimientos en pesos desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza y el nivel más bajo desde el 14 de septiembre pasado, cuando alcanzó el 69,5%.

Según destacaron, esta medida trajo aparejada una tasa efectiva mensual (TEM) del 5,4% y una tasa efectiva anual (TEA) del 101,2%. `Por otra parte, los encajes de las cuentas remuneradas subieron del 0% al 10%.

Por lo pronto, los bancos rápidamente corrigieron las tasas de interés de sus plazos fijos a 30 días. El primero de ellos fue el Banco Nación, que la bajó de 70% a 65%, mientras que el resto de los actores, con Macro y BBVA a la cabeza, la fijaron entre el 66% y el 68%.


Un dato a tener en cuenta es que esta novedad ocurre un día antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer la inflación de marzo, que se espera que esté merodeando el 10%.

No obstante, una fuente del Palacio de Hacienda señaló que "la baja de tasas no está vinculada al IPC como antes".

"Está más en línea con el desarme de los pasivos remunerados, con bajas del déficit cuasi fiscal y con el objetivo de dirigir la mirada a las licitaciones del Tesoro", le aseguraron desde el Gobierno al diario Ámbito Financiero.

Este fue el tercer ajuste de la tasa de interés desde que el economista Santiago Bausilli asumiera al frente del BCRA. La primera tuvo lugar tras el salto cambiario del 113%, el 13 de diciembre, que se redujo del 133% al 100%. Mientras que el 13 de marzo hubo una nueva baja, que lo colocó en el 80%

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Economía

Economía

El Gobierno aumentó los subsidios para congelar las tarifas de los colectivos

17 de mayo de 2024

Las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirán más partidas de parte del Estado para no aumentar el precio del boleto.

Economía

Economía

Economía

El programa "Cuota Simple" sigue hasta fin de año

17 de mayo de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades