21/12/2023

Negocios

El dueño de Swiss Medical anticipó que las prepagas aumentarán sus precios hasta un 50%

Claudio Belocopitt indicó que la situación "es desesperante" y que las cuotas "vienen desfasadas" respecto a la inflación. "Habrá subas, pero no como consecuencia del decreto de Milei", sostuvo.

En el primer día post mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en el que el presidente Javier Milei anunció los principales ejes del paquete de medidas sancionado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de desregularizar la economía, el dueño de Swiss Medical Claudio Belocopitt anticipó que las tarifas de las prepagas podrían aumentar "hasta un 50%" en las próximas semanas, al tiempo que indicó que la actualización de precios "viene desfasada" y la situación en el sistema "es desesperante".

Luego de que el gobierno nacional presentara ayer por la noche los detalles del decreto de desregulación de la economía y reforma del Estado en el inicio de la gestión de La Libertad Avanza, numerosos referentes del esquema de la medicina hicieron énfasis en la medida de "modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y obras sociales", que promueve una "eliminación de las restricciones de precios" de las prepagas "en beneficio directo de la población en general", según señala el texto.

"Frente a la crisis del sistema de salud, es imperativo lograr reducciones contundentes en los costos de las prestaciones. Para aumentar la competitividad del sistema, se deben liberar las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga", expresa en un punto que fue leído como una apertura a aumentos inmediatos de las tarifas. A raíz de ello, Belocopitt, titular de Swiss Medical, afirmó que efectivamente los precios subirán "hasta un 50%", pero advirtió que la decisión no se desprende del DNU de Milei.

"No vamos a decir que como consecuencia de este decreto van a aumentar las prepagas. Estamos llegando a la consecuencia porque no se cumplió la ley que sí decía que se tenían que actualizar inmediatamente los valores por costos. El 50% de incremento iba a venir por el mismo formato que está funcionando. No establezcamos que este es un aumento diferente al que habríamos hecho", señaló el empresario y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS).

Así, remarcó: "Cuidado que acá no hay un cambio; este aumento va a venir. Está puesto en el propio decreto de actualización del gobierno de Alberto Fernández firmado en diciembre de 2022. La única diferencia es que esta fórmula que fue armada para una inflación del 3% mensual no funciona con una del 25% o 30%. No se va a modificar el sistema de aumentos porque ya estaban en la fórmula; no vamos a decir que como consecuencia de este DNU van a aumentar las prepagas".


Además, Belocopitt precisó que el incremento de precios, "para amortiguar parcialmente el impacto, va a estar entre el 40% y el 50%" en promedio. "Es importante que entendamos que el sistema, como venía funcionando, lo iban a chocar contra una montaña. Como venía funcionando el sistema de salud, no daba para más", continuó, y sentenció: "Si me preguntan si estamos contentos de tomar estas medidas, la respuesta es no, pero la situación del sistema es desesperante".

En tanto, el empresario hizo hincapié en que "la actualización solamente a diciembre de 2023 ha sido del 137%", por lo que "viene desfasada" con respecto a la suba de precios. "La inflación en la economía genera estragos y en el sistema de salud, también. Así se fue dando la degradación de un sistema que generó problemas enormes y consecuencias muy grandes". Como resultado, las prepagas atraviesan ahora "una situación extremadamente alarmante", sostuvo.

"El sistema de regulación de precios no habría estado funcionando activamente si se hubiese hecho correctamente la práctica de la ley. Se hizo tanta problemática que los costos iban por el ascensor y las actualizaciones iban por la escalera. Eso generaba, automáticamente, un deterioro descomunal", completó el titular de Swiss Medical, quien adelantó que la compañía aumentará las tarifas en virtud del cumplimiento de la disposición del DNU que permite a las prepagas decidir de forma autónoma el valor de las cuotas.

Frente a ello, Belocopitt aseguró que en las próximas horas se realizará una reunión con la Unión Argentina de Salud para "definir prácticas" en conjunto con el fin de coordinar los aumentos entre los distintos proveedores. "Hay que establecer de cuánto va a depender ese valor de lo que los prestadores requieran y de cuánto de lo que todos los actores de la cadena podemos hacer para amortiguar el impacto de las subas", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024

Copa América 2024

Se demora el inicio de la final de la Copa América por incidentes

14 de julio de 2024

El inicio del partido entre Argentina y Colombia se postergó debido a forcejeos y corridas entre simpatizantes cafeteros sin entradas y la Policía. Los equipos, que estaban entrando en calor, volvieron a los vestuarios.

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Formaciones confirmadas para Argentina y Colombia en la final de la Copa América

14 de julio de 2024

Copa América 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades