20/05/2024

Economía

El Gobierno cede y acepta cambios en el RIGI para avanzar con la Ley Bases

Así se lo habrían confirmado emisarios de la Casa Rosada a empresarios. Una de las cuestiones a modificar sería la eliminación de la importación de maquinaria usada sin aranceles.

Con el fin de conseguir la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno está dispuesto a ceder con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y aceptar modificaciones en el mismo.

Según anticipó el matutino Ámbito Financiero, emisarios de la Casa Rosada mantuvieron encuentros con empresarios en el que le dieron a conocer que la intención de La Libertad Avanza es cambiar algunos de los puntos que generan rechazo en el sector para tener la adhesión de la oposición "dialoguista".

En ese sentido, uno de los ítems que entraría en la negociación es la importación de maquinaria usada sin aranceles, que sería eliminada de la normativa que busca atraer inversiones extranjeras al país.

Mientras tanto, el sector industrial continúa buscando otros cambios en el proyecto y habla con senadores del oficialismo y la oposición.


Uno de los aspectos que más altera a los empresarios es el esquema que establece beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios para aquellas compañías que inviertan más de 200 millones de dólares.

En líneas generales, el empresariado acompaña al RIGI, tal como lo dio a entender el director ejecutivo de IDEA, Daniel González: "Ojalá Argentina no lo necesitara, pero muchos de los beneficios que se plantean son en realidad volver a la normalidad, por ejemplo en términos cambiarios", reconoció.

No obstante, existen reparos y la idea de que el proyecto se puede mejorar, fundamentalmente en la idea de darle herramientas a las empresas nacionales para que puedan competir en igualdad de condiciones.

"Si vos producís un insumo para un proyecto que está calificado pero ese producto tiene insumos importados hoy no tienen el beneficio y se pone a la industria en una desventaja", analizó el empresario, en declaraciones al citado medio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades